4 cosas que debes conocer del Marcado CE.

La empresa Omologic, nos ofrece una información concreta sobre algo que nos afecta más de lo que podemos pensar, el Marcado CE.

¿Qué es el Marcado CE?

Es el Certificado de Conformidad Europea necesario para la mayoría de productos industriales. Este certificado acredita que el producto es seguro y cumple con los requisitos legales y técnicos exigidos por la UE para su libre circulación.

“El Marcado CE se considera el pasaporte europeo para el comercio internacional de productos

¿Sabías que…?

•  El Marcado CE no es un distintivo de origen. Un producto fabricado fuera de la Unión Europea o de importación necesita Marcado CE si va a comercializarse en el Espacio Económico Europeo, independientemente de su procedencia.
  • No todos los productos llevan Marcado CE. Poner el marcado sobre un producto al que no le aplique es tan ilegal como no ponerlo en uno al que sí le sea obligatorio.
  • No es sólo responsabilidad del fabricante. En el caso de que se importe un producto de un país extracomunitario, es responsabilidad del importador obtener su Marcado CE.
  • Si utilizas componentes con Marcado CE para fabricar otro producto, deberás conseguir el Marcado CE del conjunto, aunque de manera independiente las piezas ya lleven su certificación.
  • El Símbolo China Export significa que el producto se ha fabricado en China. No que se le haya otorgado el Certificado de Conformidad Europea. Fíjese en las diferencias entre ambos logos.

¿Qué productos se ven afectados por este marcado?

El Marcado CE afecta a multitud de productos que podemos encontrar en nuestro día a día. Da igual que sea en el lugar de trabajo o fuera de este. Así podemos encontrarlo en chimeneas, estufas, calderas, cocinas. En el sector de la construcción, podemos ver el marcado en estructuras metálicas, ventanas en productos sanitarios e incluso áridos. También podemos verlo en maquinaria industrial y agrícola así como cadenas de producción, en dispositivos eléctricos y electrónicos e incluso, juguetes. En productos sanitarios como equipos médicos, software sanitario y aparatos de medicina estética.

Más información en:

– Omologic. Consultoría donde tramitamos todo tipo de homologaciones y marcado ce de productos.
– 958 053 958