Las 6 mentiras sobre las ETTs.

“La mentira nunca vive hasta llegar a vieja”….bien decía Sócrates y bien cierto es, porque para ello tenemos el instrumento más fuerte que hay: la información.

Como ya expuse en otro artículo, las empresas de trabajo temporal (ETT), somos únicamente unos intermediarios laborales entre trabajadores y Empresas Usuarias. Nos une una relación formal y contractual, dónde exponemos condiciones y cumplimos nuestros deberes.

A partir de aquí y para dejar informar, estas son las 6 mentiras sobre las ETTs:

1.- “Se quedan con parte del dinero de los trabajadores”.

Este es uno de los grandes bulos. Pues bien, el 100% de los ingresos que tenemos provienen del margen que se cobra a nuestras Empresas Usuarias por sus servicios, al trabajador no se le cobra nunca nada.

2.-Las Empresas de trabajo temporal pagan menos, no me pagan vacaciones ni pagas extras ni tengo derecho a indemnización.

Una de las más grandes mentiras sobre las Etts. De hecho, estamos obligadas por la Ley 14/1994 a pagar según el Convenio Colectivo de cada empresa usuaria; debido al objetivo de nuestro servicio como es el cubrir puntas de trabajo, bajas, vacaciones, etc…las vacaciones y las pagas extras se prorratean, ya que no nos interesa que ningún trabajador durante el tiempo que dura su contrato disfrute de vacaciones, porque si no, no estaría dando el servicio que necesita la Empresa usuaria. De ahí, que se prorrateen. Es cierto que no se gana antigüedad en la empresa cliente, pero en contraposición, se disfruta de una indemnización mayor al ser una obligación exclusiva de las Etts.

3.- Si la Ett cierra nadie me paga.

Otra de las mentiras sobre las ETTs. que más se oyen. Pues bien, la Ley 14/1994 en su Art. 3 establece que las Empresas de trabajo temporal deben constituir una Garantía financiera a fin de poder obtener la Autorización Administrativa para poder trabajar. Dicha Garantía debe alcanzar un importe igual a 25 veces el salario mínimo interprofesional, y responderá en la forma prevista reglamentariamente, de las deudas por indemnizaciones, salariales y de Seguridad Social.

4.- Por culpa de las Ett hay tanta temporalidad.

Error. Según datos oficiales del Ministerio de Trabajo, las Empresas de trabajo temporal sólo gestionan el 20% de la temporalidad de España, el 80% restante lo gestionan las empresas privadas y públicas directamente.

5.- Las Ett son muy caras y no hacen nada.

Cobramos un margen por realizar un servicio completo a nivel laboral: servicios como bolsa de empleo (INEM), servicios de gestoría, de financiación, de asesoría, de gestores administrativos, etc. Cubrimos muchos aspectos de un departamento de RRHH .

Algo más de información….algo más de claridad….más fiabilidad para conocer la verdad de las mentiras sobre las ETTs.

soledad 2 articulo

M.Soledad Sigüenza
Temporal Quality Ett

Calle Pedro Antonio de Alarcón, 71, Granada, España

Local 6
18003 – Granada
958 277 292