驴C贸mo afecta la Psicolog铆a del color a nuestra web?

驴Qu茅 prefieres el rojo o el marr贸n? Si hacemos esta pregunta a varias personas, seguro que habr谩 disparidad de criterios, lo que no cabe ninguna duda es que se fijar谩n m谩s en una parte que incluya un color llamativo a otra que no tenga ning煤n tipo de tonalidad. La聽psicolog铆a del color en p谩ginas web聽es precisamente esto, c贸mo captar la atenci贸n de los usuarios para aumentar las tasas de conversi贸n.

Definici贸n e historia de la psicolog铆a del color

La聽historia de la psicolog铆a del color聽empieza con Arist贸teles cuando los clasifica por primera vez, y contin煤a posteriormente con Leonardo da Vinci, quien los aumenta con la inclusi贸n del negro y el blanco. Desde ah铆, fueron evolucionando hasta que Wolfang Goethe fue el primero que emple贸 la palabra “psicolog铆a del color” dentro de su c茅lebre tratado “Teor铆a del color“.

La conclusi贸n a la que lleg贸 Goethe fue que lo que ve una persona en un objeto,聽est谩 condicionado por su propia percepci贸n聽y no solo por las caracter铆sticas f铆sicas que pueda tener.

M谩s adelante, fue la psic贸loga alemana Eva Heller quien realiza por primera vez un estudio que relaciona colores y sentimientos en las personas. En 茅l se desprende una interesante conclusi贸n: “un color favorito no puede considerarse como objetivo,聽ya que el mero hecho de ser favorito implica una subjetividad“.

Otra conclusi贸n que se desprende de este estudio es que la聽psicolog铆a del color聽depende, tambi茅n, de la educaci贸n social de las culturas. Sin ir m谩s lejos, el rojo se asocia a la pasi贸n y al placer en Occidente, mientras que en Oriente implica peligro.

C贸mo afecta a nuestra web

La聽psicolog铆a del color en publicidad聽se emplea para conseguir captar m谩s la atenci贸n de los usuarios. Y esto puede ser perfectamente adaptado a una web.

Pensemos cu谩l es el objetivo de una web… La conversi贸n. Esa es su finalidad principal. Y esto聽se realiza optimizando todas las estrategias de聽marketing聽con el p煤blico objetivo. Y para que entiendas y lo pruebes por ti mismo, d茅janos proponerte un reto:

Coge cualquier p谩gina que tengas donde haya un bot贸n聽call to action. Durante una semana, res谩ltalo en rojo y, a la siguiente, en verde. Una vez hecho el experimento, consulta sus tasas de conversi贸n. Seguro que no son las mismas, 驴a que no? Y es que, la聽psicolog铆a del color en p谩ginas web聽es un elemento fundamental para optimizar resultados.

Consejos de empleo de la psicolog铆a del color

Si has entendido la聽definici贸n de la psicolog铆a del color, ya estar谩s intuyendo la tremenda importancia que tiene. Ahora bien, 驴c贸mo y d贸nde emplearla en nuestra p谩gina web?

Hay 4 secciones en una web donde se puede poner en pr谩ctica: en su fondo, en los diferentes botones que haya, en los textos y en las im谩genes. Haz experimentos, mide sus diversas estad铆sticas y ver谩s como cambiando los colores son diferentes. Una vez optimizadas,聽ser谩 una herramienta poderos铆sima que habr谩 conseguido mejores tasas de conversi贸n.

La聽psicolog铆a del color en p谩ginas web聽es una t茅cnica muy estudiada por profesionales en聽marketing聽digital. Pero es un mundo totalmente subjetivo e individual, y el mismo patr贸n puede no ser v谩lido en dos casos diferentes. Pero merece la pena estudiarlo, porque el aumento en conversi贸n puede ser muy significativo. 驴A qu茅 esperas para probarlo?