Alegaciones a la modificación de las Ordenanzas Fiscales.

El pasado día 27 de Marzo, Martes, en el Boletín Oficial de la Provincia nº 59, la Mancomunidad de Municipios Juncaril-Asegra Albolote-Peligros, publicó la aprobación provisional de la modificación de las Ordenanzas Reguladora de la Tarifa por la Prestación del Servicio de:

• Agua no potable.
  • Agua potable.
  • Alcantarillado.
  • Depuración.
  • Recogida de residuos y palets.

Todas estas modificaciones, fueron aprobadas en la Asamblea de la Mancomunidad celebrada el pasado 5 de Marzo de 2018.

¿Que se aprueba provisionalmente?

La aprobación provisonal, se refiere al aumento del 1,8% del IPC en todas las Ordenanzas Reguladoras, excepto la referente al agua no potable, que se incrementa en un 13,67%, que es el resultado del IPC referido anteriormente y el incremento adicional del 11,87% aplicado del nuevo canon de regulación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Desde esta Asociación, y en plena sintonía con la Asociación de Asegra, se pide anular el acuerdo del 05 de Marzo de 2018, en base a la siguientes alegaciones:

• Falta de quorum.

En la certificación que se adjunta en el expediente, no consta que se reunierá el quorum mínimo exigido para la constitución de la sesión y adopción del acuerdo.

• Falta de justificación de la subida y el porcentaje establecido.

No existe un estudio detallado de los costes indirectos que implican la prestación de los servicios. Estos costes, se realizan sin establecer una base de cálculo que pueda ser corroborado, discutida o contradicha por las partes afectadas.

• Falta de información y participación a los afectados.

Para establecer Tributos propios en Haciendas Locales, no se puede privar a los ciudadanos de toda intervención en su ordenación, por lo que es necesario que ese control en sus aspectos y elementos básicos, se establezca en cada tributo, en este caso la subida sin justificación y generalista de todas las tarifas referidas, al 1,8%.