La Asociación participa en la concentración virtual de la C.G.E. para exigir que las Administraciones compartan con los empresarios su esfuerzo económico.

La Asociación participa en la concentración virtual de la C.G.E. para exigir que las Administraciones compartan con los empresarios su esfuerzo económico.

La Asociación de Empresarios del Parque Empresarial Juncaril participó ayer en la concentración virtual convocada por la Confederación Granadina de Empresarios, en la que más de una treintena de presidentes de organizaciones sectoriales y territoriales de la provincia escenificacon la “crítica situación” de las empresas de la provincia y lanzaron una llamada de auxilio ante la evidente pérdida de competitividad de la economía de Granada.

“La empresa granadina ya no puede aguantar más. Cada día que pasa, es un día en el que cierran nuevas empresas”, ha explicado el presidente de la CGE, Gerardo Cuerva. Bajo el lema ‘Empresa somos todos. Un año sin ayudas. Por un esfuerzo compartido’, los presidentes de las organizaciones empresariales granadinas han exigido a las administraciones “un plan coordinado” que inyecte capital en la empresa, una estrategia común que se traduzca en ayudas directas para la microempresas; préstamos participativos para las empresas más consolidadas; grandes deducciones fiscales para quienes inviertan en la empresa; y una reducción general de la presión fiscal.

“La empresa granadina no ve una recuperación posible como mínimo hasta 2022, e incluso algunos sectores la sitúan en 2023”, ha apuntado Gerardo Cuerva durante la concentración virtual empresarial, que ha condicionado la salida de la crisis al avance del plan de vacunación y a la puesta en marcha de “ayudas reales” que lleguen a empresas, pymes y autónomos.

En el último año, tal y como recoge el informe elaborado por el Gabinete para la Reconstrucción Económica de la CGE “La economía granadina tras un año de pandemia”,  la actividad económica en nuestra provincia ha registrado un descenso del 12,6% del PIB; el índice de mortalidad empresarial supera el 27%; y los datos del paro se sitúan a niveles de 2013.

“Hemos superado doce meses terribles en los que todo el esfuerzo económico ha recaído en las empresas”, ha subrayado Cuerva, que ha recordado que la empresarios granadinos no solo se han endeudado en más de 1.400 millones a través de créditos ICO, sino que también “han utilizado todos sus recursos e incluso han tirado de su propio patrimonio personal” para evitar el cierre.

“Lamentablemente, después de un año de crisis, la empresa granadina ya no están pensando en si cerrar o no cerrar, sino en cuándo cerrar. No ve otra salida”, ha explicado el presidente de la CGE, que ha calificado de “escalofriante” el dato que tres de cada diez empresas se hayan quedado por el camino. Cuerva ha considerado “de justicia” que las administraciones “compensen el esfuerzo” de los empresarios y asuman que “solo saldremos de esta situación si salvamos a la empresa”.

En ese sentido, el presidente de la CGE, durante la concentración virtual, ha pedido “agilidad” a las administraciones para que los distintos planes de ayudas anunciados en las últimas semanas lleguen cuanto antes. “Hay que reducir al máximo los plazos y la burocracia”, ha señalado el presidente de la CGE, que ha indicado que el plan de medidas extraordinarias aprobado ayer por la Junta de Andalucía “va en la línea” de lo que necesita el tejido productivo.

 

Fuente: Confederación Granadina de Empresarios.