La Asociación es Punto de Mediación, pero ¿qué es la Mediación?

La Mediación es un procedimiento alternativo de resolución de conflictos. Es voluntario y confidencial en el que se tratan conflictos entre las partes, con la intervención de un mediador imparcial e independiente, mediante que dispone de preparación y herramientas para abrir, mantener y fomentar el diálogo entre las partes que permite llegar a soluciones y acuerdos decididos por las partes y no por un tercero (soluciones «autocompositivas»).

Por sus características es Flexible, Ágil, Transparente, Efectivo y Justo. Las soluciones alcanzadas en el proceso de mediación, nacen de acuerdos entre las partes, fruto del diálogo, la responsabilidad y el consenso de los mediados. Conlleva necesariamente importante ahorro económico, de tiempo y , lo que es también muy importante, conserva la relación entre las partes evitando que un conflicto suponga la pérdida de un cliente importante, un proveedor clave o una enemistad con un vecino o socio estratégico.

No dude en acudir a Mediación, pues a diferencia de un Proceso Judicial, o arbitral, la solución no la impone un ajeno al conflicto, sino que se establece por acuerdo, las partes. Esto implica garantías de sostenimiento en el tiempo de los acuerdos y de que éstos sean beneficiosos para ambas partes, lo que no está garantizado en otros sistemas donde siempre hay una parte que resulta perjudicada.

La Asociación de Empresarios del Parque Empresarial Juncaril, ha creado un Punto de Mediación, atendido por Mediadores profesionales especializados en el ámbito Civil y Mercantil al objeto de dar un nuevo servicio adicional alternativo a fin de resolver cualquier conflicto surgido en el ámbito del Parque Empresarial, sus asociados y las posibles combinaciones de relación: internas, B2B, B2C, C2B, etc.

Dentro del proceso de Mediación normalmente hay una consulta previa en la que se facilita información y se resuelven dudas a la parte interesada del proceso en sí: sesiones, quiénes deben/pueden acudir a las sesiones, posibles resultados y sus efectos, cuál es su coste, etc. Una vez en iniciada la sesión en el Punto de Mediación también se puede realizar el encargo de ser mediados y concretar agenda para una sesión informativa e inicial, siendo el mediador el que convoque formalmente a las partes para dicha sesión.

Una vez iniciada la Mediación, lo primero es dar a conocer a los participantes o mediados cómo es el proceso, cuál es el objetivo del mismo, qué reglas básicas se han de respetar, cuáles serán las responsabilidades de todas las partes, cuál es el ámbito de los resultados y su aplicación posterior, cuál es la función del mediador, etc., así como una previsión del número de sesiones y cuál va a ser el coste del mismo.

El proceso se realiza de manera presencial, en espacio habilitado conocido como Punto de Mediación, dentro de la Asociación.