La Asociación reclama la reducción de impuestos, tasas y cánones mientras dure el estado de alarma.

La grave crisis humana y sanitaria que estamos viviendo debido al Covid-19 tiene, y tendrá, considerables consecuencias en la inmensa mayoría de empresas de Juncaril que se han visto abocadas a cerrar por estar afectadas por el Real Decreto-ley 7/2020 de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19 o por tener una caida de la actividad comercial, industrial y profesional de más del 80% de media, cuando no la paralización total de la misma, debiendo acogerse casi todas ellas a ERTEs.

El aspecto sanitario y humano, que evidentemente es el principal a resolver, no debe impedir a las Administraciones Públicas de todos los niveles tener la capacidad de prevér lo que nos deparará el futuro económico cuando el Covid-19 esté dominado. ¿Cómo retomaremos la actividad?, ¿qué empresa seguirá activa?, ¿a qué velocidad empezaremos a trabajar?, ¿las relaciones empresariales serán iguales?, ¿qué pasa con los trabajadores? Muchas incognitas para un futuro lleno de interrogantes a las que hay que intentar responder siendo conscientes de la excepcionalidad de la situación que vivimos.

Desde esta Asociación, hemos solicitado a nuestras Administraciones más próximas, Ayuntamiento de Albolote, Ayuntamiento de Peligros y Mancomunidad, que:

1.-Se disminuya la base imponible de IBI, proporcionalmente a los días que dure el estado de alarma y sus prórrogas.

2-. Disminución de la base imponible de Impuesto de Actividades Económicas, proporcionalmente a los días que dure el estado de alarma y sus prórrogas.

3.- Carencia de dos meses sin intereses en el pago de tributos municipales sin necesidad de presentar aval.

4.- Bonificaciones en vados y similares proporcionalmene a los días que dure el estado de alarma y sus prórrogas.

5.- Se apliquen exenciones, cuando sean posibles, y bonificaciones en las facturas emitidas por Hidrogestión tanto en la tasa de basura como en los diferentes cánones y cuotas fijas aplicadas al agua mientras dure esta el estado de alarma y sus prórrogas.

Estas medidas de apoyo a las empresas de Juncaril, junto a otras de las demás Administraciones Públicas, ayudarían a reiniciar su actividad con cierta viabilidad y certeza.

Tags: