Autoconsumo energético en industria: el paso para ahorrar y cuidar el planeta

Autoconsumo energético en industria: el paso para ahorrar y cuidar el planeta

Las perspectivas en el autoconsumo son cada vez más alentadoras en el sector industrial y empresarial y supone una pieza clave en la transición energética a la que Europa se está encaminando desde hace unos años con su estrategia ‘Europa 2020’, que pretende llevar a cabo un uso sostenible de los recursos priorizando en la reutilización y en el uso más sostenible de estos.

España ofrece buenas condiciones para el desarrollo del mercado fotovoltaico estable, y ahora, esa puerta se abre prácticamente de par en par después de que se haya aprobado el informe sobre la propuesta del Real Decreto de Autoconsumo por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica.

En GreenIng estamos convencidos de las enormes posibilidades de crecimiento del autoconsumo para las industrias porque llevamos casi una década proyectando y construyendo instalaciones en el ámbito nacional e internacional.  A nivel global, empleamos nuestros recursos y trayectoria para facilitar que cualquier empresa del mundo aproveche las energías renovables como motor de consumo, que suponen un ahorro directo y un plus para preservar el medioambiente, con un cambio climático al que hay que ponerle freno.

Si bien es cierto que cada sector industrial demanda sus propias necesidades energéticas – no es lo mismo las necesidades que puede tener una empresa de transportes, que consumirá gasoil o gasolina; que las de una central térmica, que precisará toneladas de carbón; a las que pueda precisar una industria alimentaria, que dependerá más de la energía eléctrica–, implementar el autoconsumo supone varias ventajas:

  • Ahorro

La instalación de instalaciones de autoconsumo, como las placas foltovoltaicas, repercute directamente en una significativa bajada de la factura energética de tu empresa e industria. Además, las instalaciones de autoconsumo, además de asegurar su rentabilidad a medio plazo, nos permiten comprar parte de la energía que consumiremos durante los próximos 25 años con un descuento superior al 50%.

  • Mejorarás tu competitividad

Este ahorro te posibilitará ofrecer precios más competitivos a los clientes. Podrás invertir ese dinero ahorrado en energía en otros proyectos pendientes de asignación presupuestaria por lo que mejorarás tu competitividad

  • Menos contaminación

Si una empresa/industria apuesta por el autoconsumo contribuye notablemente a reducir las emisiones de CO2 y frenar el cambio climático. Apostar por las energías renovables aumenta la responsabilidad social corporativa y mejor la imagen de marca de manera considerable. Además, en este sentido, desde la Unión Europea se están promoviendo líneas y subvenciones para ayudar a las empresas en su transición energética.

  • Diferencia empresarial

La conciencia de energías renovables aplicadas al autoconsumo supone un valor añadido para las empresas y muestra su compromiso firme con sus clientes y la sociedad en general para hacer de su negocio, un ejemplo de eficiencia económica y medioambiental.

En definitiva, el autoconsumo dentro del sector industrial favorece el lanzamiento de nuevos modelos de negocio e incentiva la actividad económica mejorando su competitividad. La transición a un modelo energético en la mayoría de los casos va de la mano de creación de nuevos puestos de trabajo, así como de proyectos medioambientales.

Para esa transición hacia el autoabastecimiento energético, lo fundamental es conocer y revisar los consumos concretos de cada instalación y de los procesos productivos, el paso previo para valorar la opción de autoconsumo.

Hoy día, ese trabajo, que sin duda redundará en un beneficio a medio y largo plazo en cualquier sector industrial, es conveniente dejarlo en manos de profesionales del sector. En Greening, empresa global experta en la optimización de procesos, así como en la ejecución y puesta en marcha de proyectos fotovoltaicos, hidroeléctricos e industriales, ofrecemos los servicios de estudio, operación y mantenimiento integral de instalaciones. Haz clic aquí, Greening Ingenería, si crees que podemos ayudarte a dar un paso adelante para empezar a aprovechar las ventajas del autoconsumo en la industria.

Fotografía. Proyecto Granja avícola aislada de la red eléctrica mediante sistema fotovoltaico.