Cómo la tecnología está revolucionando la pequeña empresa.

Cómo la tecnología está revolucionando la pequeña empresa.

Cualquiera que tenga un negocio sabrá lo importante que es innovar para mantenerse en activo. Si uno no lo hace, lo más seguro es que la competencia sí lo haga y consiga pasar por delante.

Para las pequeñas empresas, adoptar nuevas tecnologías o cambiar la forma de operar puede asustar un poco, ya sea porque ello signifique invertir una cantidad significante de dinero o porque se hace imposible predecir cómo de efectivas serán a la práctica.

Pero como veremos en este artículo, los beneficios que pueden sacarse potencialmente de estas nuevas tecnologías son muchos y merece la pena tenerlos en cuenta. A continuación, listamos cinco inventos recientes que están llamados a revolucionar el pequeño comercio: desde la compra y venta de Bitcoin para adoptar el uso de las criptomonedas, pasando por el uso de la inteligencia artificial para optimizar la producción, a la aplicación de medidas de ciberseguridad.

 

  1. Criptodivisas

Cuando hablamos de que las criptodivisas pueden cambiar para siempre la forma de trabajar de las empresas, nos referimos más bien a la tecnología que se encuentra detrás: la cadena de bloques o blockchain. Al adaptarla, un negocio destacará automáticamente del resto, al ofrecer una compatibilidad con las criptomonedas que muchos otros todavía no tienen. También se ganará la confianza de los clientes al ofrecer un sistema libre de fraudes, libre de impuestos y anónimo.

  1. Ciberseguridad

Hoy en día, gran parte del negocio está en Internet. También las pequeñas empresas deben reconocer las ventajas que tiene usar los servicios en la nube, las redes sociales o una simple página web. Pero todo ello conlleva unos riesgos que deben reducirse con la implantación de medidas de seguridad. Los propietarios de pequeños negocios son muy susceptibles a ser hackeados. Pero eso puede evitarse protegiéndose de posibles amenazas y fallos en la seguridad digital.

  1. Inteligencia artificial

En esta lista no podía faltar una tecnología que ha dado mucho que hablar en los últimos años: la inteligencia artificial. Multinacionales de varios sectores ya la están adoptando, pero eso no quita que también puedan (y deban) hacerlo empresas más pequeñas. Pensamos, por ejemplo, en la implantación de asistentes de voz o de un servicio de atención al cliente robotizado y a la vez personalizado. Aunque pueda suponer una inversión al principio, se terminará ahorrando costes y tiempo.

  1. Pago contactless

Apostar por una tecnología moderna no necesariamente tiene que conllevar tirar la casa por la ventana. Un cambio tan pequeño como incluir el pago contactless como método de pago puede marcar una gran diferencia. Son cada vez más los usuarios de Apple Pay, Google Wallet y sistemas similares que optarán por ir a un establecimiento u otro según dispongan o no de este servicio. Además, con contactless, las transacciones son más rápidas, así que todos salen ganando.

  1. Conectividad 5G

A estas alturas, todo el mundo ha oído hablar sobre la conectividad 5G. Es cierto que todavía no ha sido completamente desarrollada, lo que significa que presenta algunas limitaciones. Por ejemplo, en España solo está disponible en las principales ciudades del país (y aun así, a menudo falla). No obstante, las pequeñas empresas querrán empezar a adaptar su negocio a esta tecnología del futuro, que promete unas velocidades mucho más rápidas y sin apenas retardos.

Estas son solo cinco de las muchas tecnologías que están cambiando el panorama de las pequeñas empresas. Cualquier negocio -pequeño, mediano o grande- querrá introducir también los servicios en la nube para reducir costes, un software especializado para agilizar la producción o incluso la realidad virtual y la aumentada para distanciarse de la competencia.

Fuente: www.cepymenews.es

Fotos: Pixabay/Tumisu