¿Tu empresa está cardioprotegida? Programa salvemosnuestrocorazón.

El Programa Salvemosnuestrocorazón, es una proyecto de carácter social y de salud pública, promovido por diversas entidades públicas y privadas, y gestionada por AVANSILSALUD, cuyo objetivo principal es prevenir y proteger a toda la población ante paradas cardíacas súbitas.

Cardioproteger consiste en dar protección a las personas frente a la parada cardiaca súbita y a las secuelas que esta puede originar, mediante la implantación de zonas cardio aseguradas en todos aquellos lugares con afluencia de personas. Esto se consigue mediante la dotación de desfibriladores externos automatizados (DEA) y la formación práctica de personas no sanitarias del entorno del desfibrilador, en soporte vital básico y manejo del desfibrilador. Ya que la parada cardiaca súbita puede ocurrirle a cualquiera, en cualquier momento y en cualquier lugar, y debemos estar preparados para saber qué hacer en ese momento.

El Programa Salvemosnuestrocorazón, se realiza creando varios planes, todos estos ligados con personas, las empresas, los espacios públicos, o colectivos que se reconozcan con ellos. La adhesión a estos proyectos es voluntaria,  generando un argumento  de pertenencia para cada uno de los mismos, ya sea por su situación física, el colectivo al que va dirigido,  por la Responsabilidad Social Empresarial u otros argumentos, ya que el fin de cada proyecto es el mismo, salvar vidas. Los diferentes proyectos son:

Las personas, el corazón de la empresa. Dirigido a todo tipo de empresas, sea cual sea su actividad (transporte, ocio, fabricación, venta, distribución, etc).

-Corazón Rural. Dirigido a ayuntamientos y mancomunidades de zonas rurales.

-Hoteles y Restaurantes con corazón. Dirigido al sector de la hostelería.

-La comunidad educativa con corazón seguro. Dirigido a centros de  formación, colegios y guarderías.

-El farmacéutico y el dentista cuidan tu corazón. Dirigido a farmacias y clínicas dentales.

El Programa Salvemosnuestrocorazon, surge como solución a la necesidad que la sociedad tiene de realizar acciones y actuaciones destinadas a contener los cuantiosos casos de muertes súbitas cardiacas que cada año se producen fuera del ámbito hospitalario. Según el Instituto Nacional de Estadística, las enfermedades isquémicas del corazón, y su expresión a través de la parada cardiaca súbita, es la principal razón de muerte en nuestro país. 40.000 muertes al año son producidas por parada cardiaca súbita, dándose una de las mayores tasas de mortalidad por esta causa en Andalucía.

Más del 90% de las paradas cardiacas súbitas, suceden fuera del entorno sanitario, dándose en espacios públicos como empresas, restaurantes, hoteles, piscinas, vías públicas, edificios administrativos públicos y privados, centros o complejos deportivos, centros comerciales,  supermercados, estadios, cines, colegios, viviendas particulares, etc. y en presencia de otras personas.

Cadena-de-supervivencia-2015

Atender de manera correcta a la parada cardiorespiratoria, radica en aplicar precozmente una serie de maniobras que se conocen como CADENA DE SUPERVIVENCIA, que consisten, por este orden, en:

1.-  Reconocer la situación.

2.-  Activar el sistema de emergencias sanitarias.

3.- Comienzo de manera urgente de las maniobras de soporte vital básico y la desfibrilación eléctrica precoz por las personas presentes.

4.- Instauración inminente de las técnicas de soporte vital avanzado. Este punto, se atiende por los servicios de emergencias.

Ante una Parada Cardiaca Súbita, el tiempo es fundamental para la vida. Está comprobado que cada minuto que tardamos en actuar, las posibilidades de supervivencia de la persona que sufre la parada se reduce en un 10%. Por tanto, aplicar con la mayor celeridad y de forma correcta la Cadena de Supervivencia, recalcando la desfibrilación eléctrica precoz  con un DESFIBRILADOR EXTERNO AUTOMATIZADO (DEA), nos aportaría un precioso tiempo que situaría la tasa de supervivencia en 3 de cada 4 casos. Por ello, que las personas testigos de una Parada Cardiaca Súbita actúen en los primeros 5 minutos, se convierte en un acto fundamental.

eltiempocomofactor

Después de los datos aportados, hacemos hicanpié en que estar cardioprotegidos es responsabilidad de todos, por ello el Programa Salvemosnuestrocorazon tiene como objetivo aumentar el número de espacios de trabajo y/o lúdicos cardioprotegidos.

Desde el Programa Salvemosnuestrocorazon, con el Proyecto de cardioprotección “LAS PERSONAS, EL CORAZÓN DE LA EMPRESA”, ofrecemos a través de la ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS JUNCARIL, la oportunidad de cardioproteger las empresas, oficinas, espacios de trabajo y lúdicos, restaurantes,  instituciones, etc…, como un proyecto integral y sostenible.

El objetivo pretendido a la hora de cadioproteger las empresas, es poder tener un protocolo de atención rápida, definida y precisa ante una situación de parada cardiaca súbita de una persona en una empresa. Recordemos, que más del 30% de nuestra vida se produce en el puesto de trabajo, lo cual hace imprescindible tener los medios necesarios y las personas formadas en Soporte Vital Básico para actuar de manera decidida ante una parada cardiaca.

¿Qué ventajas tienen las empresas cardioprotegidas? 

  • Incrementa la seguridad de los trabajadores y clientes, ya que se puede atender rápidamente ante una situación de parada cardiaca súbita.
  • Geolocalización como empresa cardioprotegida, mejorando la imagen de Responsabilidad Social Corporativa.
  • Publicidad gratuita directa e indirecta de las empresascardioprotegidas, por la difusión que el Programa Salvemosnuestrocorazonhace de ellas en su web y en los eventos en que participa poniendo en valor la Responsabilidad Social Empresarial, consiguiendo un retorno de marca de las mismas al mejorar su imagen corporativa.
  • Valor añadido y aspecto diferenciador que aporta una mejora competitiva frente a la competencia.
  • En el sector hostelería y turismo, el 20% de los turistas han reservado sus habitaciones de hotel tras comprobar que estos establecimientos están cardioprotegidos.
  • Precios más competitivos en desfibriladores y en la formación práctica en Soporte Vital Básico (SVB) y uso del Desfibrilador, al contar el Programa Salvemosnuestrocorazoncon patrocinios que abaratan costes.
  • Posibilidad de financiar el 100% de la inversión mediante leasing, con una pequeña cuota mensual,  para disponer de un plan integral de cardioprotección sin tener que desembolsar el importe total.