Entrevista con Santiago, Concejal de Polígonos Industriales de Peligros.

Como es conocido, Juncaril tiene una extensión de 2,5 millones de metros cuadrados. El 40% de este territorio, es municipio de Peligros. Por tanto, vamos a conocer a la parte peligreña de nuestro parque empresarial. Y nada mejor para ello, que hablar D. Santiago González Gómez, concejal del Ayuntamiento de Peligros, responsable entre otras áreas, de Polígonos Industriales y Vocal por parte de su consistorio en la Mancomunidad de Municipios Juncaril Asegra (Albolote-Peligros). Es decir, vamos a hablar con una persona con influencia en Juncaril.

1.- Hola Santiago, para conocerte mejor, cuéntanos tu trayectoria.

Nací hace 48 años en Peligros, así que soy Peligreño de toda la vida. Mi formación académica es  técnico superior de Laboratorio de Química, y además de haber tenido una empresa, llevo en la política local desde 1.999, tanto en el gobierno como en la oposición. Desde 2011, soy  Segundo Teniente de Alcaldía y entre otras competencias en el Ayuntamiento de Peligros, soy concejal de Polígonos Industriales, siendo al mismo tiempo Vocal por Peligros en la Mancomunidad de Municipios Juncaril-Asegra.

2.-  ¿Cuáles son las competencias que ejerces desde los cargos que ostentas, cuando hablamos de Juncaril?

A grandes rasgos, mi competencia sobre el polígono industrial Juncaril, es realizar todo lo necesario para potenciarlo, mejorando lo que tenemos y realizando acciones que atraigan a nuevas empresas que generen riqueza y progreso. Para ello, junto al resto de mis compañeros, coordinamos eventos de promoción de los polígonos industriales de Juncaril y Asegra, adoptamos decisiones sobre infraestructuras y mantenimiento de Juncaril , intermediación con administraciones superiores, etc…

3.- Aproximadamente, el 30% del suelo del polígono industrial pertenece al término municipal de Peligros, eso supone casi 300 empresas. ¿Qué peso económico, laboral y social tiene esa parte de Juncaril sobre tu municipio?

Es complicado saber cuantitativamente el peso real de Juncaril en Peligros. Pero está claro, que es una de las bases sobre las que se sustenta la economía local. Estas empresas generan economía –las empresas atraen nuevas empresas-, empleo -hay muchos vecinos que trabajan en estas empresas-, consumo – una gran cantidad de trabajadores compra en establecimientos de nuestro municipio-, y por tanto progreso.

D. Santiago, Concejal de Polígonos Industriales, y D. Roberto, Alcalde de Peligros y Presidente de Mancomunidad de Municipios Juncaril-Asegra.

4.-  ¿Cuál es tu visión actual sobre Juncaril?

En mi opinión, es una de las mejores zonas económicas de la provincia. Hablamos de un parque industrial, comercial y empresarial formado por más de un millar de empresas de todo tipo y tamaño, privilegiadamente situado y que por sí mismo genera negocio. Juncaril, desde su creación, no ha parado de crecer y desde luego, las previsiones es que siga creciendo en todos los aspectos.

5.- Para que Juncaril siga evolucionando y siendo una de las principales áreas industriales, comerciales y empresariales de Granada, ¿qué camino se ha de seguir?

Debemos consolidar las empresas que ya están aquí y que han superado los momentos de crisis. También debemos ser capaces de atraer industrias que generen empleo, facilitar que se establezcan nuevas empresas, implementar servicios que aporten valor añadido al parque empresarial, invertir en infraestructuras y movilidad, así como promocionar Juncaril fuera de nuestros límites.

6.- En el último año, hemos tenido la oportunidad de ver realizados dos proyectos: el Encuentro Empresarial Juncaril-Asegra y el Plan de Evacuación y Emergencias específico para nuestro polígono industrial. ¿Qué valoración haces sobre ello?

Sobre el Encuentro, la valoración que realizamos es muy positiva en todos los sentidos: asistencia, temática,  actuaciones complementarias, participación… Este evento, sirvió para generar las necesarias sinergias entre empresas de ambos polígonos industriales y al mismo tiempo, tendió puentes con empresas de otros lugares. Actualmente, se está trabajando en la segunda edición de este encuentro.

Sobre el Plan de Evacuación y Emergencia, era uno de los objetivos que teníamos para este año. Es muy importante que exista este plan específico para Juncaril, ya que nos permite estar más seguros, con protocolos claros de actuación, ante un incidente.

7.- Hablando de proyectos, y siendo Concejal de Polígonos Industriales, ¿qué vamos a ver durante los siguientes meses?

Ahora mismo, es prioritario aplicar el plan integral de re-asfaltado que ya hemos aprobado. Es un plan de 200.000 €, con el que se va a actuar –en un primer paso-  de una manera profunda sobre el asfalto de las principales calles de Juncaril (Baza, Loja y Guadix). Esperamos empezar a primeros del nuevo año y acabar en un par de semanas.

8.- Para terminar, ¿qué importancia tiene para Ud. el trabajo que realiza la Asociación de Empresarios de Juncaril?

Soy defensor del asociacionismo, ya que fomenta la participación de las personas y aumenta la fuerza y representación del colectivo. La Asociación, con 40 años de experiencia, realiza una gran labor siendo el altavoz y el interlocutor de las empresas.

Agradecemos a D. Santiago, Concejal de Polígonos Industriales, su atención y le deseamos la mejor de las suertes en sus decisiones, porque será la nuestra. Gracias.