Fundación Empresa y Juventud. Empleo especialmente perfecto.

LOGO FEYJ FONDO AZUL (RGB)

Fundación Empresa y Juventud. Empleo especialmente perfecto.

Hoy vamos a conocer en Nuestros Asociados a una empresa muy especial por la finalidad de su actividad y la forma que tienen de conseguir sus objetivos. Hablamos de Fundación Empresa y Juventud. Seguramente muchos de nuestros seguidores los conocerán, pero nunca viene mal recordar su enorme labor.

1.- En primer lugar, ¿qué es Fundación Empresa y Juventud?

La Fundación es un proyecto centrado en la creación de un Centro Especial de Empleo para dar respuesta a las necesidades de personas con discapacidad intelectual en su inserción socio-laboral . Apoyamos especialmente a personas que han vivido en alguno de nuestros recursos y que tienen dificultades añadidas para acceder a un empleo, de las que ya encuentra cualquier joven hoy en día.

2.- ¿Y qué hacéis para lograr esa integración plena de las personas con discapacidad?

Les damos trabajo y formación por un lado a través de nuestros tres centros (taller de cartón, manipulado y finca de agricultura ecológica) a la vez que a través del proyecto social paralelo les ayudamos en su integración social.

Como personas trabajadoras de la Fundación, todas cuentan con el apoyo cotidiano de un equipo multidisciplinar de personas con el objetivo de garantizar la correcta adaptación al puesto de cada una (acompañamiento individualizado, formación continua para la mejora de competencias profesionales, etc.),  pero además, Fundación Empresa y Juventud cuenta con un amplio abanico de acciones y programas que den cobertura a la totalidad de las necesidades de apoyo de nuestras personas, más allá de los aspectos relacionados estrictamente con el empleo (salud, ocio, familia, formación, socialización, autodeterminación…).

finca-agricultura-fundación-empresa-y-juventud

3.- Llama la atención, la finca agrícola. ¿Cómo trabajáis allí?

En la finca, al ser un medio abierto, nuestros jóvenes gozan de un contacto pleno con la naturaleza donde los trabajadores cultivan todo tipo de hortalizas de forma ecológica, que luego servimos a particulares y cooperativas, así como tiendas y restaurantes que demandan un producto de calidad.Los jóvenes aprenden las diferentes tareas que para ello se necesita y conocen de primera mano el recorrido de nuestros productos desde que crecen hasta el mercado final. En la finca además, contamos con animales, convirtiéndose su cuidado en un trabajo muy terapéutico en ocasiones.

4.- ¿Cuáles son los principales clientes de Fundación Empresa y Juventud? ¿Y con las empresas de Juncaril, que relación tenéis? ¿están satisfechos con el trabajo realizado?

Trabajamos afortunadamente, con muchas y diferentes tipos de empresas. Nuestros principales clientes son, desde grupos de grandes empresas (Grupo Mahou, Vircell, Cespa…), hasta medianos y pequeños empresarios, (hornos, panificadoras y pequeñas empresas). Realizamos cualquier tipo de envase de cartón,   así como trabajos de manipulado. Aquellas empresas que necesitan externalizar parte de su producción, cuentan con nosotros para esa tarea, que nuestros trabajadores desarrollan al más alto nivel.

En concreto en Juncaril, nuestros clientes principales son Buy In Comerce, Datacol, Plasticos Juncaril, Ecoplast, DHP Comerpa, Manipulados Nevada , Exclusivas Escolares Generalife, Almacenes Barragán Espinar, Ediciones Al Sur, etc. Y otras muchas que intentamos que nos conozcan y se sumen al proyecto…

En la finca de producción ecológica, nuestros clientes abarcan desde alguna cooperativa hasta clientes de consumo particular, restaurantes, etc.

Hasta ahora nuestra misión es no abarcar una producción a “lo grande” sino trabajar con un control de calidad en nuestros productos. En el polígono de Juncaril tenemos bastantes clientes y colaboradores que conocen el proyecto, y en producción podemos competir ya en calidad y servicio con otros fabricantes mucho más grandes que nosotros. Nuestros jóvenes no se limitan a entregar una mercancía sino que tienen cuidado de ayudar a entregarla, colocando el producto, ordenando el mismo y alertando ante la falta de cualquier género al cliente, al mismo tiempo que producimos a algunos clientes un stock en nuestras instalaciones de sus propias mercancías.

En el momento actual, a Fundación Empresa y Juventud nos gustaría  dar una mayor relevancia en Juncaril a los trabajos de manipulado  y tratamos de recoger demandas de fábricas en este sentido . Hasta ahora nuestros clientes están bastante satisfechos con el servicio que prestamos, y reconocen el proyecto social que está en la base de nuestro trabajo, como una labor encomiable de servicio a las fábricas y a la sociedad.

También procuramos que nos presten algo de su tiempo y conozcan nuestras instalaciones “in situ” donde ven de su propia mano la labor que llevamos para con nuestros trabajadores y se sientan fieles y cooperantes en el proyecto; para nosotros es muy importante su  fidelización con el proyecto.

que-hacemos-fundación-empresa-y-juventud

5.- Siempre hemos escuchado que las personas con discapacidad son muy trabajadores, responsables y metódicos. ¿Es así?

En realidad, nosotros no hacemos diferencias en función o no de la discapacidad. Las personas con discapacidad, como otros trabajadores, son capaces de realizar una labor productiva compleja, aprenden a través de la formación el manejo de máquinas industriales con gran soltura a la vez que tienen un sentido de la responsabilidad y unas ganas de aprender  que asombran por su tesón y constancia. Nuestro objetivo, como Centro Especial de Empleo, es trabajar por alcanzar la inclusión de estas personas en empresas ordinarias.

6.- Por favor, explícanos que es Visión, Misión y Valores.

Tal y como recoge nuestro Plan Estratégico 2012-2016, nuestra visión es fomentar la integración de las personas con discapacidad como individuos de pleno derecho, ayudando a que desarrollen el proyecto de vida que elijan por sí mismas.

Nuestra misión es atender a jóvenes con discapacidad y en situación de vulnerabilidad (provenientes o no de Aldeas Infantiles SOS) a fin de impulsar su desarrollo y autonomía, mediante la formación, el acompañamiento personal, la inserción laboral y el fortalecimiento de sus redes familiares y sociales, garantizando el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad.

Para desarrollar esta labor, no dejamos de lado nuestros valores,  el compromiso, la audacia e innovación, la autonomía, la igualdad, la participación y la confianza, todo ello ejecutado con la mayor transparencia y responsabilidad.

7.- ¿Qué relación tenéis con Aldeas Infantiles SOS? , ¿organigrama?

Nuestra Fundación, fue creada en el año 1990 como respuesta a la necesidad de dar empleo a personas con discapacidad intelectual que habían vivido en Aldeas Infantiles SOS, que por sus circunstancias personales encontraban mayores dificultades para el acceso al mercado de trabajo que el resto de compañeros… hoy en día se ha extendido con jóvenes con discapacidad provenientes de familias normalizadas y otros jóvenes que tienen mayor riesgo de exclusión social, siendo pues un dispositivo más de la Organización Aldeas Infantiles.

Este origen vinculado a Aldeas Infantiles SOS, continúa siendo un nexo de unión real, que implica la convergencia en los objetivos de nuestros planes estratégicos y una relación fluida y constante en nuestro día a día. Compartimos recursos, coordinamos nuestras acciones y nos apoyamos mutuamente para contribuir a la consecución de nuestros objetivos.

cabecera-fundación-empresa-y-juventud

8.- ¿Cómo podemos colaborar con Fundación Empresa y Juventud?

La mejor manera de colaborar con nuestro proyecto, es ayudándonos a mantener los puestos de trabajo actuales, así como a aumentarlos gracias al encargo de nuevos trabajos.

Os invitamos a conocer nuestra página web www.fundacionempresayjuventud.es,  donde os contamos  las distintas modalidades de colaboración.

9.- ¿Dónde os podemos encontrar?

Nuestras fábrica de cajas de cartón está en el polígono de Juncaril, en la calle La Calahorra nº 14., La fábrica de trabajos de manipulado para otras empresas está en éste mismo polígono de Juncaril, en la calle Almuñecar, y la finca Casería de Verdeval  está situada  en la carretera que une Zujaira con Valderrubio.

A través de nuestro teléfono 958468063 podrán comunicar con cualquiera de los centros de trabajo.

Podéis seguirnos a través de nuestra página webwww.fundaciónempresayjuventud, así como a través de facebook, donde vamos informando de las novedades y los diferentes programas y actividades que vamos desarrollando.