Grupo de Prevención Andalucía en Espacio Juncaril.

El pasado 12 de Marzo, en Espacio Juncaril estuvimos conociendo a Grupo de Prevención Andalucía.  Una de las empresas referencia de la provincia en el sector de la prevención de riesgos laborales y salud laboral. Para ello contamos con la presencia de Jorge Guerrero, su gerente.

¿Cómo y cuando nació Grupo de Prevención Andalucía?

La empresa surge hace 17 años, en el año 2003, cuando varios de los socios finalizamos la carrera y los masters y decidimos iniciar esta aventura aprovechando que el tema de la prevención estaba en pleno crecimiento.  Nos instalamos en Juncaril. Comenzamos a crecer, teniendo ahora mismo sede en Loja y Guadix.  Por tanto damos un servicio integral a toda la provincia de Granada aunque tenemos acreditación nacional. Somos una empresa 100% granadina.

Teniendo acreditación nacional, ¿por qué solo Granada?

Desde un principio tenemos claro que el servicio que Grupo de Prevención Andalucía debe dar ha de ser de calidad, proximidad, rapidez y flexibilidad y para ello, es fundamental estar cerca de las empresas y que mejor que Juncaril donde nuestra implantación es muy fuerte.

¿Qué es la Prevención de riesgos laborales?

La norma de prevención nace en el año 1995 y lo que trata es de asegurar la salud de los trabajadores y trabajadoras. Nuestro trabajo es implantar esta norma en las empresas. Y para ello visitamos las empresas, estudiamos sus procesos productivos, que tipo de puestos de trabajo tienen, que maquinaria utilizan, etc… A partir de aquí, hacemos la evaluaciones de riesgo y hacemos recomendaciones a la empresa sobre medidas que deben adoptar para ir eliminando situaciones de riesgo en la empresa y evitar accidentes y enfermedades de trabajo.

¿Hacéis reconocimientos médicos?

Si, además de todo lo anterior, hacemos los reconocimientos médicos. En Juncaril tenemos un centro médico propio y un laboratorio de análisis clínicos (sangre y orina), de hecho, somos el único servicio de prevención en Andalucía con un laboratorio propio. Esto supone una ventaja enorme ya que los resultados de los análisis de sangre y orina los tenemos disponibles en el mismo día.

Y en temas de formación, Grupo de Prevención Andalucía, ¿qué hace?

Es parte de la carta de servicios que damos. Estamos homologados por las Administraciones y distintas entidades para impartir tanto formación a empresas sobre temas que nos solicitan como formación obligatoria específica que algunos convenios colectivos exigen para sectores como la construcción, cerámica, vidrio, madera o el metal.

¿Qué responsabilidad tiene un empresario en la Prevención de riesgos laborales?

El empresario es el responsable único y principal de cualquier accidente que haya en la empresa. Por ello, es esencial que se tenga una correcta y completa implantación del plan de la prevención y buen seguimiento del mismo. Además de contratar la prevención hay que hacerle un seguimiento para ver que la implantación sigue siendo la adecuada.

¿Qué visión tiene el empresario sobre la Prevención?

A día de hoy, aunque la percepción va cambiando, aún lo ven como un gasto y como una obligación. Pero también es una inversión en la seguridad de sus trabajadores y empleados y una forma de poder trabajar e irse a dormir tranquilos. Tener un servicio de prevención de calidad, que tenga bien implantado el plan de prevención en la empresa,  en caso de accidente, ayuda al empresario.

¿Qué medidas tienen que implantar el empresario en Prevención de riesgos laborales?

Lo primero que debe hacer es elegir una modalidad preventiva que puede asumir personalmente o a través de un servicio de prevención ajeno, como nosotros, que es lo más habitual. A partir de aquí debe evaluar los riesgos de los puestos de trabajo, informar y formar a sus trabajadores para evitar situaciones de riesgos sobre los riesgos y su prevención, debe llevar una serie de registro documental de las acciones de prevención que ha realizado, así como velar la salud de los trabajadores mediante los reconocimientos médicos, etc…  Y todas estas cosas son las que hacemos en  Grupo de Prevención Andalucía.

¿Qué sanciones tiene el empresario por incumplir la Prevención de riesgos laborales?

Es un abanico muy amplio que va desde infracciones administrativas leves hasta las muy graves de 600.000 €. Además, están las responsabilidades sociales por las que ante un accidente de trabajo con incapacidad de un trabajador, el juez puede imponer una responsabilidad social con incremento en las prestaciones de la seguridad social que va a cobrar ese trabajador de entre un 30% a un 50%. A todo esto, hay que sumar la responsabilidad penal.

Y los trabajadores ¿qué responsabilidad tienen en la Prevención?

Esto también es parte del trabajo de Grupo de Prevención Andalucía ya que fomentamos la cultura preventiva entre los trabajadores y hacerles hincapié en que son tan responsables como el empresario en que la adopción de las medidas preventivas. En este sentido, los trabajadores que no cumplen con su obligación también pueden ser sancionados y amonestados.

¿La Prevención por tanto es una conciencia global?

La Prevención es algo que competente a todo el mundo, desde la Administraciones, al empresario y al trabajador. Así, cuando analizas un accidente ves que no responde a una sola causa. Por ello debemos concienciarnos todos de la importancia de la Prevención.

Grupo de Prevención Andalucía:

DIRECCIÓN DE CLÍNICA Y OFICINA

Pol. Ind. Juncaril, Ctra. Granada-Jaén, Salida 121

Vía de servicio,  Parcela102

CP 18210, Peligros (Granada)

info@gpandalucia.es