Grupo Desnivel en Espacio Juncaril.

En el primer Espacio Juncaril de 2020, ha estado dedicado a la empresa Grupo Desnivel. Para conocerla mejor, hemos contado con la presencia del gerente del grupo D. Theo Löpfe y a la responsable de seguridad y delegada de formación Dña. Matilde Murillo.

¿Cuándo comienza Grupo Desnivel y qué función desarrolláis?

Grupo Desnivel, nace en 2002 con el objeto de trabajar principalmente en los taludes de las carreteras y las vías ferroviarias. Para aclararlo un poco más, básicamente somos la empresa que se descuelga por las pendientes de las carreteras o de las vías ferroviarias y bien por estabilización del terreno, por posible desprendimiento u otra causa coloca una malla, anclajes, barreras dinámicas o incluso inyecta hormigón armado para evitar esos riesgos.

Además de este trabajo, también tenemos otra rama que se llama “Agranaltura”. En este caso, lo que hacemos son trabajos verticales para empresas industriales donde hay que acceder a sitios complicados como silos en fábricas de cementos, en una termoeléctrica, etc… En Granada, por ejemplo, trabajamos para Cervezas Alhambra o Abbott.

¿El asunto de la formación en trabajos verticales en Grupo Desnivel qué importancia tiene?

Por nuestra actividad, es vital el tema de la formación, de manera que para nosotros es la tercera rama de nuestra actividad. En Grupo Desnivel, contábamos con unas instalaciones específicas para formar a nuestros operarios en trabajos verticales. Ante la creciente demanda de formación de este tipo, hemos reformado estas instalaciones que se inauguran el día 23 de enero, dando acceso a otras empresas y profesionales que por cualquier motivo necesitan una formación específica en trabajos verticales o en altura.

¿Quién puede necesitar la formación en trabajo en altura?

Hay muchos oficios en los que, ya sea por seguridad o por necesidad para acceder a la zona de trabajo (fachadas, silos, edificios), el trabajador tiene que subir a más de 2 metros de altura para poder realizar su trabajo. Es a partir de esa altura cuando, tanto por Ley como por la propia seguridad del trabajador, se establece la necesidad de formación específica. Nos referimos a pintores, albañiles, mantenimiento de edificios, limpieza de cristales, cubiertas, tejados…

¿Creéis que trabajadores y empresarios están concienciados con este tipo de formación?

Actualmente, no hay una concienciación general de la importancia que tiene estar formado cuando se realizan trabajos verticales o en altura. La Ley, está evolucionando hacia una mayor exigencia en la seguridad de trabajos de este tipo.

¿Qué duración tienen los cursos que Grupo Desnivel ofrece?

Dependiendo del trabajo a realizar el contenido de la formación varía. Su duración, también. No es lo mismo formar a un pintor que va a trabajar sobre una fachada de un edificio que a un trabajador que va a acceder al interior de un silo.

¿A quién va dirigida esta formación?

La formación que ofrecemos en Grupo Desnivel está dirigida a una amplia gama de clientes. Desde grandes empresas hasta autónomos o pequeñas empresas que realizan trabajos en altura, verticales. La demanda de esta formación es cada vez mayor. En cualquier caso, debemos señalar, que, a pesar de ser un trabajo de riesgo, cuando se realiza con la formación adecuada y siguiendo unas pautas establecidas, son trabajos totalmente seguros.

¿Cuántas personas forman Grupo Desnivel?

Grupo Desnivel tiene presencia en España y en Perú, con mayor orientación a la minería. Entre ambos centros tenemos alrededor de 130 trabajadores. Nuestra sede está en Juncaril, y hasta el momento hemos trabajado en más de 10 países.

¿Qué perfil de trabajadores es el vuestro?

Es un perfil complicado, ya que existen multitud de funciones que se deben realizar en vertical o en altura. Por ejemplo, podemos necesitar a un peón albañil, pero lo más importante que no tenga vértigo. La formación para realizar el trabajo vertical o en altura se lo damos nosotros pero el oficio ya debe conocerlo. Es una profesión muy dura, con muchos días fuera de casa y realizando tareas arduas.

¿Dónde podemos localizar Grupo Desnivel?

Nuestra sede se encuentra en C/Molvizar, 102, Juncaril, de Albolote. Tenemos la web https://grupodesnivel.com/ y el teléfono de contacto 958 291 939.

Grupo Desnivel. Estabilización de taludes, trabajos verticales y en altura y formación específica.