El parque empresarial Juncaril creará la primera comunidad energética industrial de Granada.

Más de 800 empresas de nuestro parque empresarial podrán beneficiarse de la implantación de un modelo de autoconsumo colectivo de energía solar que se desarrollará por la comercializadora de energía granadina Lidera Energía.

La Asociación de Empresarios del Parque Empresarial Juncaril constituirá la Comunidad Energética Juncaril una iniciativa pionera en España, que implantará un modelo de autoconsumo colectivo de energías renovables en un área empresarial. Esta iniciativa espera sumar a otras entidades locales en las próximas fechas con el objetivo de ampliar el número de empresas que se beneficien de esta interesante iniciativa.

Lidera Energía, comercializadora de energía, liderada por un importante grupo de empresarios granadinos, es la empresa promotora de este proyecto que tiene como objetivo diseñar una estrategia global para Juncaril que engloban a más de 800 empresas, con la participación de todas aquellas que lo deseen.

En conjunto, se contempla alcanzar una potencia total instalada de 7,5 MWp en las instalaciones fotovoltaicas que se desarrollen, constituyéndose hasta la fecha como uno de los mayores proyectos de estas características en España.

Gracias a esta comunidad energética, las empresas del área industrial que se sumen al proyecto obtendrán un ahorro en su factura eléctrica anual entre el 20% y el 40%. Esta iniciativa contribuye a paliar la subida del precio de la energía optimizando los recursos energéticos de todos los participantes y democratizando el acceso a la generación de energía de todos los usuarios de esta comunidad energética.

Lidera Energía se encargará del asesoramiento, diseño y construcción de las instalaciones fotovoltaicas, así como del acompañamiento durante todas las fases del proyecto.

Soluciones energéticas basadas en la sostenibilidad.

El proyecto completo supondrá evitar la emisión de 763.026 kg de CO2 a la atmósfera al año -cantidad equivalente a plantar 30.000 árboles-, facilitando el cumplimiento de los compromisos globales en materia de cambio climático.

En el proyecto de la Comunidad Energética Juncaril contempla la prestación de servicios adicionales como puntos de carga de vehículos eléctricos, flexibilidad de acceso a la red eléctrica, a través del almacenamiento de energía, y la generación de otro tipo de sinergias entre las empresas participantes.