La Transformación Digital para el éxito de tu empresa.

El mundo ha cambiado en los últimos años orientándose claramente hacia la digitalización. El incremento de la conectividad y del uso de dispositivos móviles ha estimulado exponencialmente esta transformación. Conociendo esto, los clientes exigen cada vez más un aumento de la digitalización de las empresas para que estas ofrezcan una respuesta más eficaz a sus necesidades.

¿Cómo pueden afrontar con éxito este reto las organizaciones? La transformación digital es clave para conseguirlo y por eso, hoy analizamos en detalle de qué se trata y por qué es necesario que las marcas se embarquen en este viaje hacia el cambio.

¿Qué es la transformación digital?

Como hemos dicho anteriormente, nos encontramos inmersos en un mundo de constante cambio y donde el camino a la digitalización es irrefutable. El objetivo de satisfacer a los clientes pasa ahora por la creación de nuevos entornos basados en la digitalización de todo el customerjourney.

Las empresas no deben estar al margen de esta coyuntura  si su objetivo es ser competitivas en el contexto actual donde el aspecto digital adquiere una gran fuerza y relevancia. Aparece entonces la obligación de aplicar un intenso proceso de transformación digital de las empresas. Pero, ¿en qué consiste verdaderamente esta transformación y cómo afecta a la organización que la afronta?

La transformación digital es el cambio de modelo de una organización aplicando la tecnología digital en todos los sectores de una empresa, para desarrollar el modelo, estructura y sus resultados.

Este concepto es el que mejor muestra lo que verdaderamente simboliza la concepción de  transformación Digital y el valor añadido que ofrece a las empresas. Pero para comprenderlo  de manera más clara, debemos conocer qué elementos son afectados de forma primordial y que son comunes en todas las organizaciones.

Específicamente, nos referimos a la publicidad, la estrategia, el liderazgo, el negocio, el análisis y el marketing. Todos ellos son elementos irremplazables sobre los que se asientan la  transformación Digital y sin los cuales no se podría ejecutar de forma exitosa para favorecer la senda hacia la digitalización de las empresas.

Pero para alcanzar este valor añadido del que hablamos, uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de implantar el nuevo paradigma es que este proceso debe iniciarse indiscutiblemente desde la dirección de la empresa. A partir de ahí se extenderá a toda la organización, desde el departamento de Marketing hasta el de Compras, pasando por el de eCommerce o el de Sistemas de la información. Lo que hay que perseguirsiempre es la implicación de todas las personas que componen la empresa.

En este aspecto, los vínculos internos adquieren una especial importancia y se constituyen como precursoras de este cambio, que afectará al mismo tiempo a las establecidas con clientes, proveedores e instituciones. Solo de esta manera se logrará una transformación Digital real y efectiva.

 

Qué es necesario para conseguir la transformación digital.

  • Modificar el organigrama de la empresa para adaptarlo al nuevo modelo.
  • Destinar todos los recursos humanos y financieros para este fin.
  • Reformar la organización y su cadena de valor.
  • Impulsar la cultura digital.
  • Renovar las competencias del equipo humano (formación).
  • Estar dispuesto a ampliar la zona de confort, partiendo del aprendizaje.

¿Por qué es tan necesaria la transformación digital en una empresa.

No se puede estar fuera de la actual situación que vivimos donde la digitalización de los procesos es cada día más importante, y valorada, por los consumidores.

Los CEOs de las grandes compañías conocen esta realidad. De hecho, el 78% cree que los próximos tres años tendrán un impacto en la transformación de su sector mayor que el último medio siglo, según el informe Global CEO Outlook 2016 elaborado por KPMG.

A pesar de todo, aún queda muchas cosas que hacer en este aspecto ya que, como afirma el 68% de los encuestados, todavía no han implantado totalmente en su organización técnicas de Data & Analytics, elementales  para mejorar la eficiencia de los procesos o en la minoración de costes, así como para evolucionar en nuevos productos o servicios innovadores.

A pesar de  que la transformación Digital es un cambio que se ha de afrontar para seguir siendo competitivos y para lograr los objetivos establecidos, no todos los directivos supieron ver la exigencia de realizar este cambio de paradigma.

A continuación, os mostramos alguno de los casos más representativos que se pueden tomar como ejemplo para saber qué es lo que no debes hacer en tu empresa a la hora de afrontar la transformación Digital.

 

Transformación Digital y medios de comunicación.

La realidad que actualmente tienen los medios de comunicación es un ejemplo perfecto de las nefastas consecuencias que conllevan no haber afrontar en el momento debido la necesaria transformación Digital.

El sector perdió 5,4 millones de lectores entre 2008-2015, según los datos de la Asociación de Editores de Diarios Españoles. Un decrecimiento muy significativo que encuentra también claras diferencias entre el comportamiento de los usuarios en medios impresos y en digitales.

Según el Libro Blanco de la Prensa 2016, los lectores que en 2008 recurrían a los medios de comunicación impresos constituían el 82,9% de los encuestados. Sin embargo, la tasa se ve notablemente reducida en 2015 donde tan solo representa el 49,9%, frente al 32% de los consumidores de contenidos digitales.

Uno de las principales causas de esta migración hacia el mundo digital es que estas nuevas cabeceras sí que complacen las exigencias de usuarios demandantes de una mayor digitalización de los medios.

La situación que vive la prensa desde hace unos años viene generada por una falta de análisis de la situación y de acción ante un contexto digital nuevo e innovador.  Paralizados en la tinta y el papel, los directores y ejecutivos de los medios de comunicación no supieron ver la necesidad de aplicar una transformación Digital en las redacciones, como forma de mantener su supervivencia. Por ejemplo, es la fecha en la que el diario El País anunció el inicio de su transformación Digital: 13 de marzo de 2016. Hace apenas un año.

Actualmente vemos como grandes gigantes de la comunicación como The New York Times están avanzando de manera decidida hacia un cambio total de paradigma, centrándose en los dispositivos móviles con la aplicación de estrategias que le permiten  aumentar el número de  lectores. Están realizando ensayos con titulares definidos para móviles, con un contenido más directo y breve. En estos tests, se han dado cuenta de que obtienen más clics en estos dispositivos.

 

La caída de Nokia y su NO transformación digital.

Nokia encabezó el sector de la telefonía móvil a nivel mundial durante más de una década. Nadie podía imaginar que el fabricando de uno de cada tres teléfonos móviles que se vendían en el mundo, podía llegar a su ocaso.

Sin embargo, la compañía perdió su primer puesto como  fabricante mundial quedando superados por nuevos competidores que conquistaban el mercado. Con la aparición del iPhone de Apple la situación se agravó, haciendo que la compañía marca Finlandia perdiera el 85% de su valor en Bolsa como apunta El Economista.

¿Cómo se llegó a esta situación? La respuesta es la pésima implementación del proceso de transformación Digital en un sector tan cambiante como es el de los dispositivos móviles.

No haber aplicado las decisiones necesarias, dirigidas a una clara digitalización y la confluencia de otros de otros elementos clave como Internet y las aplicaciones, fue fatídico para la empresa como remarca Olli-PekkaKallasvuo, ex director general de la empresa en un artículo de El Confidencial.

La compañía acabó siendo vendida a Microsoft por 7.200 millones de euros y avalada por el 99,5% de sus accionistas.

 

Kodak y su idilio con la transformación Digital.

¿Cómo puede suceder que la empresa que tiene el 80% del mercado acabe en bancarrota? Kodak es el ejemplo de cómo no querer asumir la transformación Digital y seguir con estrategias desfasadas lleva al cierre de una gran compañía.

La empresa líder en venta de cámaras y en papel fotográfico vio como la impresión digital provocaba su primera gran crisis. Los directivos de la empresa hicieron frente a su propia  transición tecnológica para aprovechar todas las oportunidades que ofrecía la impresión de fotografías digitales. Pero, Kodak permaneció tan ensimismada a su propia “revolución” interna que no vio la evolución que tenía el mercado. Las cámaras digitales en los teléfonos móviles, la posibilidad de almacenar miles de fotos en estos dispositivos, la mejora de la calidad en las fotografías, la posibilidad de mejorar su resolución no hicieron más que reforzar la idea de que el sector de la fotografía pasaba ineludiblemente por lo digital.

Los usuarios pasaron deprisa de sentirse emocionados con la impresión digital de sus instantáneas, a optar por no realizarlo a favor de su visionado en smartphones, tablets u ordenadores.

El resultado de no aplicar una transformación Digital en Kodak llevó a un resultado de quiebra y cierre en el año 2012.

Este es solo el primero de una serie de posts que dedicaremos desde C2 Digital Agency a la transformación Digital. En las próximas ediciones, publicaremos artículos que profundizarán en cada una de las fases y aspectos esenciales de este nuevo paradigma, con el fin de conocerlo mejor y ayudar a las organizaciones a su correcta implementación, mostrando así cómo evitar todos los obstáculos que a menudo surgen en nuestro camino para impedir el tan necesario cambio hacia el mundo digital.

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