Cómo optimizar imágenes en nuestro sitio web y por qué es tan importante

Cómo optimizar imágenes en nuestro sitio web y por qué es tan importante

¬ŅSabes por qu√© es importante¬†optimizar im√°genes para web? Existen varios motivos por los que hacerlo te traer√°¬†beneficios. Te ense√Īamos lo que necesitas saber para optimizar las im√°genes de tu web, ¬°incluso algunos trucos para WordPress!

Importancia de optimizar im√°genes en nuestro sitio web

Existen dos principales ejes por los que es esencial que las imágenes de tu web estén optimizadas:

  • Posicionamiento SEO:¬†la optimizaci√≥n de todas las im√°genes del sitio web es un factor de importancia de cara al posicionamiento SEO, ya que influye en varias m√©tricas relevantes. Esto hace que un sitio web que no cuente con todas sus im√°genes optimizadas tenga pocas posibilidades de conseguir un posicionamiento org√°nico favorable.
  • Influye directamente en la experiencia de usuario:¬†es importante tener en cuenta que las im√°genes que no cargan pueden generar una mala experiencia de usuario en la web, lo que hace m√°s importante tener controlados todos sus detalles. Para ello hay que tener en cuenta c√≥mo van a ser percibidas por los usuarios y cu√°l es su lugar m√°s adecuado.

Ventajas de optimizar im√°genes de nuestras p√°ginas web

Aumento de la velocidad de carga

Optimizar las imágenes reduce su peso, lo que beneficia favorablemente a la velocidad de carga de la página, haciendo que sea visible e interactiva para los usuarios más rápidamente.

Descenso del índice de rebote

Una página web con sus imágenes optimizadas tiene índices de rebote más bajos, ya que los usuarios pueden acceder y navegar más fácilmente por su contenido sin esperas que les puedan incomodar.

Mejora de la navegación

Las páginas que cuentan con imágenes optimizadas facilitan la navegación a sus usuarios y evitan entorpecer cualquier acción dentro del sitio web, lo que hace que mejore la percepción del usuario sobre el sitio web.

Aumento del tr√°fico

Un sitio web que optimiza todas sus imágenes tiene más posibilidades de alcanzar buenas posiciones orgánicas en los buscadores, lo que lleva a un crecimiento en las visitas provenientes de ellos.

Cómo optimizar imágenes para web

Existen diferentes maneras y herramientas para optimizar las imágenes de tu web dependiendo del tipo de sitio que tengas. Vamos a ver algunos aspectos a tener en cuenta antes y cómo realizar la optimización de imágenes.

Formato de imagen

Debes conocer los formatos de imagen web que existen para saber cu√°l es mejor utilizar en cada caso:

  • JPG:¬†ofrece un peso muy reducido al optimizarse para web, pudiendo obtener un buen equilibrio entre calidad y peso de imagen.
  • PNG:¬†las im√°genes son de mayor calidad y permite transparencias, pero su peso es ligeramente mayor.
  • GIF:¬†se utiliza para im√°genes animadas, destaca por su peso reducido en relaci√≥n con v√≠deos y archivos multimedia en movimiento.
  • WebP:¬†se trata de un formato de nueva generaci√≥n, que a√ļn se encuentra en fase de implantaci√≥n, por lo que muchos navegadores a√ļn no est√°n adaptados para mostrarlo.

Optimizar im√°genes en WordPress

Si necesitas optimizar imágenes WordPress, puedes descargar un plugin para optimizar imágenes que se encargue de esta función, como, por ejemplo, el famoso Imagify o ShortPixel. De esta forma, se optimizarán directamente todas las imágenes que subas a tu plataforma WordPress y no tendrás que preocuparte de hacerlo manualmente.

Optimizar im√°genes con herramientas

Tambi√©n puedes¬†optimizar im√°genes para web¬†desde programas de edici√≥n fotogr√°fica como Photoshop, accediendo a la funci√≥n llamada ‚ÄúExportar para web‚ÄĚ. Existen much√≠simas¬†herramientas de este tipo con una opci√≥n espec√≠fica para guardar im√°genes con calidad-peso adecuado¬†para web¬†como:

  • Gimp
  • Affinity Photo
  • OptiPNG
  • GIFsicle
  • FileOptimizer

Como ves, existen muchas opciones para¬†optimizar im√°genes para web, por lo que puedes elegir la que te parezca m√°s c√≥moda y mejor se adapte a lo que necesitas. Si no tienes claro c√≥mo llevar tu web y publicar contenidos, siempre puedes contar con nuestra ayuda, tu agencia de¬†marketing¬†en Granada, donde ofrecemos servicios de dise√Īo y estrategia web.