Respuesta a las 5 medidas económicas que propuso la Asociación.

Muchos de nuestros asociados nos han preguntado en que situación se encuentran las propuestas que económicas que desde la Asociación realizamos a nuestras Administraciones Públicas más cercanas para lograr mantener la estructura empresarial de Juncaril.

A finales del mes pasado, la Asociación de Empresarios del Parque Empresarial Juncaril presentó en el Ayuntamiento de Albolote, Ayuntamiento de Peligros y en la Mancomunidad de Municipios Juncaril-Asegra un escrito en el que se expresaba la difícil situación humana y sanitaria que el Covid-19 estaba causando, pero también se resaltaba la existencia de otra crisis, en este caso económica, que era igual de grave ya que afectaba a trabajadores autónomos, pymes y micropymes y que se iba a extender en el tiempo mucho más allá de la superación humana y sanitaria del Covid-19.

Para paliar esa crisis económica y crear un puente destinado a favorecer la actividad empresarial, profesional y laboral de Juncaril, la Asociación proponía a estas Administraciones Públicas la adopción de varias medidas  que deberían durar al menos el tiempo que esté decretado el estado de alarma y sus prórrogas. Estas medidas son 5:

1.-Se disminuya la base imponible de IBI, proporcionalmente a los días que dure el estado de alarma y sus prórrogas.

2-. Disminución de la base imponible de Impuesto de Actividades Económicas, proporcionalmente a los días que dure el estado de alarma y sus prórrogas.

3.- Carencia de dos meses sin intereses en el pago de tributos municipales sin necesidad de presentar aval.

4.- Bonificaciones en vados y similares proporcionalmente a los días que dure el estado de alarma y sus prórrogas.

5.- Se apliquen exenciones, cuando sean posibles, y bonificaciones en las facturas emitidas por Hidrogestión tanto en la tasa de basura como en los diferentes cánones y cuotas fijas aplicadas al agua mientras dure esta el estado de alarma y sus prórrogas.

Es precio añadir que estas medidas, junto a otras propuestas sectoriales, también se solicitaron a través de un escrito firmado por 32 asociaciones empresariales granadinas, la Confederación Granadína de Empresarios y la Cámara de Comercio de Granada y Motril a la Diputación de Granada.

Respuesta a los ecritos con las medidas económicas propuestas.

A día de hoy, el Ayuntamiento de Peligros, nos ha informado que a pesar de ser conocedores de las dificultades que las empresas están, y van a vivir, no tienen competencia para establecer reducción en la base imponibles de los impuestos, además de que su gestión está cedida al Servicio Provincial Tributario. Sobre el periodo de carencia para los tributos municipales, nos remiten al artículo 33 del Real Decreto 8/2020. Y finalmente sobre el punto 4, vados y similares, no se podrá realizar con carácter general, debiendo ser solicitadas por cada persona jurídica individualmente, y siempre en fecha posterior a la terminación definitiva del estado de alarma. Cabe destacar, que el Ayuntamiento de Peligros, el pasado 8 de Abril, inició un plan de ayuda urgente al comercio de Peligros de hasta 1.000 € al que se han acogido 7 empresas de Juncaril (Peligros).

Finalmente, desde el Ayuntamiento de Albolote, se nos ha informado que se está desarrollando un plan de ayudas y subvenciones destinado a los trabajadores autónomos, comercios y empresas que tengan su domicilio social en el municipio de Albolote. Ya existe una partida económica y actualmente se están preparando las bases.

Desde Mancomunidad, nos ha informado, respecto al punto 5, que están estudiando la propuesta y que cuando adopten alguna decisión informarán a la Asociación.

Foto cortesía: Sasin Tipchai en Pixabay