Resultados de la sesión empresarial «Construyendo los retos de las pymes granadínas».

La asociación de Juncaril y la consultora TACTIO han presentado, dentro de la sesión empresarial «Construyendo los retos de las pymes granadínas» las preocupaciones de las empresas andaluzas, siendo el incremento del precio de las materias primas la principal y gran preocupación.

En el edificio Juncaril Center ha tenido lugar la sesión empresarial organizada por la asociación empresarial de Juncaril y la consultora TACTIO. El presidente de la asociación y empresario, José Luis de Las Cuevas, que ha presentado el evento, ha resaltado la importancia de la formación y la cooperación entre las empresas de la zona.

Por su parte, los responsables territoriales de TACTIO en Granada y España, Rafael Ariza y Luis Fernández, han señalado que, “dada la composición de nuestro tejido empresarial, es importante que aprovechemos nuestras fortalezas: no tenemos empresas de gran dimensión, pero nuestra cercanía con el cliente y el proveedor, nuestro conocimiento del entorno o la flexibilidad de nuestras estructuras, nos permite ser ágiles en la toma de decisiones. Hoy esa agilidad es una de las características más importantes para desenvolverse entre tanta incertidumbre”.

En el último informe de la consultora, TACTIÓMETRO2021, tal y como ha indicado Fernández, se refleja que solo 1 de cada 7 empresas andaluzas está aprovechando más del 80% de su capacidad productiva. También se han presentado las preocupaciones de las empresas andaluzas, entre las que destacan el incremento del precio de las materias primas (35%) y la competencia (17,5%) – en el ANEXO adjunto se puede ver más información a este respecto –.

Tras la presentación de los datos, al inicio de la sesión, la quincena de empresarios y empresarias representativas de diferentes sectores y tamaños que han sido invitadas al evento, han construido los retos de la pyme en Granada. Y lo han hecho con una dinámica basada en la metodología Lego Serious Play, llevado a cabo por la consultora TACTIO.

Retos de las pymes.

La necesidad de retener y atraer talento ha sido señalado como uno de los principales retos para la pyme en Granada. Se trata de una necesidad que coincide con la tercera preocupación señalada por las empresas en el TACTIÓMETRO2021: la dificultad para contratar.

El crecimiento también ha sido uno de los retos marcados por las empresas asistentes. No en vano, solamente 33 de las 61.000 empresas granadinas tienen más de 250 personas empleadas, y apenas 4.000 tienen entre 10 y 249 empleados. El resto es micropyme.

La transformación digital se ha marcado como reto para las empresas, independientemente del sector o de la zona de actividad. También se señalaba como una de las preocupaciones de las empresas en TACTIÓMETRO2021, que ha multiplicado su importancia con la pandemia.

Finalmente, se han marcado otros retos como la innovación y la formación, el cuidado del cliente interno y la organización, el fomento de la cultura del emprendimiento y la vinculación entre el conocimiento y la empresa.