Smart Cities y Gobernanza Local.

INTRODUCCIÓN.

Actualmente más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y según la previsión que maneja Naciones Unidas,e n 2050 este porcentaje estaría entorno al 70%. Este organismo… “Advierte que el aumento de la población de las ciudades puede convertirse en un auténtico problema, a no ser que se logre mantener la armonía entre los aspectos espacial, social y ambiental de las localidades, así como entre sus habitantes”… La influencia de estas consecuencias plantea un reto a las administraciones y a la sociedad.

 

A su vez, viendo las nuevas oportunidades de negocio que se presentan, las grandes compañías de la información, informática  y la electrónica aprovechan tal situación social para obtener un nuevo mercado de consumo. Se apadrina el “Smart Cities”… Donde la tecnología representa un factor importante.

Cualquier ciudad del mundo que se preste quiere tener o apadrinar la etiqueta de Smart City o ciudad inteligente. Un concepto muy amplio con diferentes versiones y directrices que podríamos reducir en una frase… “Una Smart-City es una ciudad inteligente que combina la tecnología con la información para mejorar la calidad de vida, reducir el coste energético y el impacto medioambiental.”

Evidentemente como definición en sí no es nueva dado que inicialmente antes de la aparición de esta idea, llamémosle “Cool”,  existíanciudades sostenibles, las ciudades habitables, las ciudades sanas, las ciudades seguras, las ciudades bioclimáticas, las ciudades verdes…etc. Una serie de calificativos que se han transformado en las comúnmente denominadas Ciudades Inteligentes.

Desde Andalucía Emprende consideramos necesario generar un foro de debate en que aproximarnos a las oportunidades de emprendimiento y negocio en el entorno de las Ciudades Inteligentes; en el que las empresas y las entidades locales de pequeño y mediano tamaño puedan interactuar, compartir experiencias y propuestas sobre la aplicación de la innovación a la mejora de la gobernanza local y de la calidad de vida de los habitantes de las ciudades inteligentes, sostenibles y confortables.

 

OBJETIVOS.

 

Abordamos esta temática con la finalidad de ahondar en la búsqueda de oportunidades de negocio y sinergias de crecimiento que puedan generarse en el punto de encuentro entre la demanda de las entidades locales enfrentadas al reto de mejorar su oferta a los ciudadanos en la gestión participada y eficiente de los recursos y de las funciones de administración y la oferta de empresas y/o emprendedores especializados en diversas áreas de negocio y/o expertos con conocimientos y capacidad de generar soluciones adecuadas.

 

Así pues, buscamos la consecución de un objetivo general:

  • Identificar oportunidades de negocio y nichos de mercado que pueden generarse en el entorno de las Smart Cities con la finalidad de acotar un campo de trabajo y de crecimiento para las iniciativas de empresas, emprendedores e instituciones comprometidas con el fomento del emprendimiento y la actividad económica.

Que consta de tres objetivos específicos:

  • Definir el concepto de Smart City desde una aproximación teórica dotada de la amplitud de perspectiva necesaria para generar la visión de proyectos con evolución a largo plazo.
  • Conocer proyectos reales y opciones viables y asequibles para las Entidades Locales de mediano y pequeño tamaño en orden aoptimizar la gobernanza en su ámbito de acción.
  • Identificar un listado de sectores, áreas de actividad, productos y/o servicios que podrían componer el campo de trabajo y desarrollo de nuevas iniciativas empresariales y emprendedoras.

 

PROGRAMA.

9.00 h.          ACREDITACIONES.

9.30 h.          Apertura Institucional

Ayuntamiento de Armilla.

Representante de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad (por determinar).

10.00 h.        BLOQUE PONENCIAS

                     Ponencia “Programa Andalucía Smart: Plan de Impulso al Desarrollo Inteligente del Territorio”

Rocío Diaz Mariscal, Jefa Gabienete TIC AALL, Progrma Andalucía Smart, Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

                     Ponencia “El papel de las empresas en el desarrollo de Ciudades Inteligentes”

Daniel González, Director Cluster Andalucía Smart City.

                     Ponencia “Programa RADIA: Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucia”

Sofía Méndez, Coordinadora Programa RADIA. Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

11.00 h.        Pausa – Café.

11.30 h.        BLOQUE DEBATE

                      “Retos y Oportunidades de Negocio en torno a las Ciudades Y Pueblos Inteligentes”.

  • Constantino Millán, Vodafone España S.A.U..
  • Vito Epíscopo. Secretario General, Clúster Tecnológico On Granada Tech City.
  • Armilla/Diputación de Granada. Pendiente.
  • Letter Ingenieros S.L., Juan Carlos García, Director.

Modera: Representante de Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza

12.30 h.        BLOQUE SMART NETWORKING

 

SALON DE ACTOS.

Problemas complejos/Soluciones Inteligentes.

(Pitch Round de 3 minutos de empresas y ayuntamientos)

Pitch Round para la generación de ideas y proyectos dando solución inteligente a los problemas cotidianos de la ciudadanía. Representantes de 7 Entidades Locales expondrán necesidades y demandas de soluciones smart; y 7 empresas ofrecerán sus productos y soluciones.

SALA DE REUNIONES.

BUSINESS FtF (Agenda de Reuniones). Paralelamente al desarrollo del Pitch dispondremos de una sala para reuniones de negocios con agenda previa.

13.45 h.        Clausura

14.00 h.        Networking.

 

PONENTES BLOQUE PONENCIAS.

  1. Ponencia “Programa Andalucía Smart: Plan de Impulso al Desarrollo Inteligente del Territorio”

Rocío Diaz Mariscal, Andalucía Smart, Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

 

Nació en Sevilla. Es ingeniera en Informática por la Universidad de Sevilla.

Es funcionario público del Cuerpo Superior Facultativo de la Junta de Andalucía desde 2002

en la especialidad de Informática. A lo largo de su carrera administrativa ha desempeñado funciones relacionadas con las TIC en las Consejerías de Economía y Hacienda, de Agricultura y Pesca y de Empleo, Empresa y Comercio.

En su actual etapa es Jefa de Gabinete TIC AALL, en la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, desde el que dirige diferentes proyectos relacionados con el impulso de la innovación de la Administración Local de Andalucía así estrategias y planes para el desarrollo inteligente de sus ciudades y municipios, en particular las actucaiones incluidas en el Plan de Acción AndalucíaSmart 2020.

  1. Ponencia “El papel de las empresas en el desarrollo de Ciudades Inteligentes”.

 

Daniel González Bootello, Cluster Andalucía Smart City.

 

 

Daniel González Bootello es Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad de Málaga.

Tras iniciar su carrera como consultor de estrategia y negocio en Arthur Andersen, ejerció como como responsable de la región centro de España en el proyecto de desarrollo de la red PLC para Iberdrola. Posteriormente, pasó a la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía, donde fue jefe de proyecto, director de operaciones y posteriormente director general.

En la actualidad desempeña su labor dirigiendo el Cluster Andalucía Smart City. En esta etapa colabora con empresas, entidades de investigación y administraciones públicas en la generación de proyectos para las ciudades inteligentes. Como resultado del trabajo del equipo del Cluster, las entidades asociadas obtienen nuevas oportunidades en la I+D, la internacionalización de sus actividades y la prestación de mejores servicios a los ciudadanos.

También es evaluador de proyectos de la Comisión Europea en el programa marco Horizonte 2020.

 

Ponencia “Programa RADIA: Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucia”

 

Sofía Méndez,  Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

 

Personal Técnico de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Sevilla (España).

Más de 10 años de experiencia en el Gabinete Técnico y de Comisiones de Trabajo. Las funciones desarrolladas durante este tiempo han sido, entre otras:

  • -Gestionar la representación de la FAMP en los Organismo Públicos en los que participa.
  • -Elaboración de informes técnicos de tipo jurídico para el diseño de propuestas legislativas, así como informes de otros expedientes conforme a la normativa de su tramitación.
  • -Negociación y seguimiento de convenios de colaboración.
  • Asesoramiento y asistencia técnica a los gobiernos locales.

En la actualidad, desarrolla sus funciones en el Departamento de Programas, Redes y Políticasde Igualdad, en el que desarrolla, entre otras, las siguientes funciones:

  • -Diseño y coordinación de proyectos en el ámbito del empleo y las políticas de empleo.
  • -Coordinación de proyectos en el ámbito de la Cooperación al Desarrollo.
  • -Coordinación de grupos de trabajo adscritos al Laboratorio de Eficiencia Energética.
  • -Coordinación de proyectos europeos y autonómicos como RADIA

 

PONENTES BLOQUE DEBATE

“Retos y Oportunidades de Negocio en torno a las Ciudades Y Pueblos Inteligentes”.

 

Constantino Millán, Vodafone España S.A.U..

 

Aunque estudié ingeniería de Telecomunicaciones, mi vocación hacía la eficiencia ha estado presente siempre, pasando por diversos puestos en la cadena de valor que me ha permitido tener una visión completa del cliente. Esto me ha permitido poder centrarme en la transformación digital y en especial en la administración pública. Soy de los que piensan que todavía queda mucho camino por realizar y que vamos a vivir una época muy interesante en el sector.

 

Vito Epíscopo. Secretario General, Clúster Tecnológico On Granada Tech City.

Vito Episcopo, Economista con más de 25 años de experiencia en empresas tecnológicas. Actualmente ocupa la Dirección de Relaciones Institucionales en la tecnológica granadina Grupo Trevenque, Presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías y relación con la Universidad UGR, Vocal del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva de la Confederación Granadina Empresarios CGE, Vocal de la Comisión Nacional de Cloud Computing y de la
Comisión Nacional de Smart City en AMETIC-CEOE, Vocal de la Comisión de Nuevas Tecnologías y vocal de la Junta Directiva de la Confederación de Empresarios de Andalucía CEA, Miembro del Comité Asesor de Eurocloud España, Miembro del Comité Asesor del
Centro de Investigación en Tecnologías de La Información y de las Comunicaciones de la UGR Universidad De Granada – CITIC-UGR, Secretario General de la Patronal TIC Granadina Circulo Tecnológico, Vocal de la Junta Directiva del Clúster Andalucía Smart City y Secretario General de la Asociación Clúster Granada Plaza Tecnológica y Biotecnológica “onGranada Tech City”. Ponente en congresos tecnológicos locales, nacionales e internacionales.

 

Letter Ingenieros S.L., Juan Carlos García, Director.

Fundador y Director Técnico en Letter Ingenieros. Responsable de i+D

Ingeniero Químico por la UGR, experto universitario en eficiencia energética. Gestor energético Certificado, CMVP, Designer Passivhaus y Profesor Homologado de EOI