Historia y desarrollo

Juncaril fue promovido por INUR allá por los años 1968 y 1969 con la finalidad de ser un instrumento de desarrollo industrial de Granada. Posteriormente, nuestro polígono industrial pasó a ser competencia de SEPES, hasta que en 1.974 se cedió a los municipios de Albolote y Peligros. Debido a la necesidad de eficiencia y eficacia en la gestión de Juncaril, los Ayuntamientos de ambos municipios se unieron en la Mancomunidad de Municipios Juncaril-Asegra, siendo éste el órgano de gobierno de Juncaril.

A pesar de que originariamente estaba pensado para albergar industria, la evolución de Juncaril ha ido variando a lo largo de los años hacia un parque esencialmente comercial, empresarial y de servicios, aunque se siguen conservando grandes industrias, las cuales son referentes mundiales en su sector.

Emplazamiento y beneficios

El parque empresarial Juncaril, es el de mayor extensión de Andalucía Oriental y uno de los más grandes de la comunidad autónoma. Sus 2,5 millones de metros cuadrados, compartidos entre Albolote y Peligros, están enclavados en una zona privilegiada de la parte metropolitana de la capital granadina, lo que le permite estar 5 minutos de Granada, con accesos directos a la A-44 y muy cerca de la A-92 y el aeropuerto. Es decir, Juncaril, se encuentra en medio del principal nudo de comunicaciones de Granada.

Estar ubicados en una zona tan especial, con accesos desde la autovía y con núcleos limítrofes tan importantes como Albolote, Peligros y Maracena, ya sea por transportes público, vehículo privado e incluso andando, ayuda a que las empresas de Juncaril sean más accesibles a todo tipo de público, por ello, la gran mayoría de estas empresas atienden a clientes finales.

Pero además Juncaril, por su extensión y concepto, dispone de fácil aparcamiento, aunque se puede llegar fácilmente a través de 3 líneas de autobús y del metropolitano de Granada.

El desarrollo urbanístico de Juncaril, ha sido paralelo al cambio de concepto, por tanto se ha pasado de naves con miles de metros cuadrados a una amplia oferta de naves y oficinas de diferentes tamaños y formas. Por tanto, nuestro parque empresarial tiene cabida para todo el mundo, siendo por si mismo capaz de crear sinergias creadoras de negocio y riqueza.

Además de la ubicación, el fácil acceso y aparcamiento, y la enorme variedad de naves y oficinas ofertadas, Juncaril también cuenta con otros servicios adicionales (bajo contratación) como son la fibra óptica, el gas natural y empresa privada de seguridad para ronda, acuda y alarma.

Después de lo explicado anteriormente, vemos que Juncaril es el parque empresarial más consolidado de Granada, y por tanto más atrayente, lo que permite que cada día se abran nuevas empresas y se incremente por ende el peso de nuestro parque empresarial dentro de la economía de la provincia de Granada. Está claro, que estar en Juncaril, supone un valor añadido para las empresas.