Entrevista a Mireia, Social Media Manager de Evasión Publicidad, y el éxito en Redes Sociales.

Entrevistamos a Mireia, Social Media Manager en Evasión Públicidad, para conocer más sobre la importancia de su trabajo y el papel que la gestión profesional de las redes sociales tiene actualmente en el éxito de las empresas.

1.- Buenas tardes Mireia. Cada día aumenta la concienciación en las empresas sobre la necesidad de disponer de un community manager. Pero, ¿qué es un community manager?, ¿qué funciones tiene?

Realmente la figura del Community Manager lleva a confusión incluso en el mundo del marketing digital, un CM es la persona que se encarga de gestionar las redes sociales de las marcas: contestar comentarios, resolver consultas y monitorizar las acciones de las marcas. También como en mi caso de elaborar el contenido para esas marcas, gestionar las redes, crear campañas de publicidad, redactar la estrategia, de hecho yo comencé como Community Manager hasta convertirme en  Social Media Manager.

2.- ¿Qué beneficios aporta a las empresas tener una estrategia de comunicación online y un community manager?

Tener una buena estrategia de comunicación ayuda a mejorar la reputación de la marca en redes sociales, a prestar un servicio de atención al cliente (es más fácil y cómodo para nuestros clientes preguntar por redes sociales que con un email o llamar por teléfono), aumentaremos la visibilidad de nuestros servicios y productos, podremos llegar a nuestros potenciales clientes de una forma más económica que con los medios publicitarios offline (la publicidad en redes sociales es más económica y mejor podemos segmentar nuestro público), etc…

3.- ¿Las empresas están cambiando su mentalidad respecto a las Redes Sociales?

Si, se han dado cuenta de que los clientes y potenciales clientes se mueven en estos medios, por lo que interactuar con ellos y saber lo que esperan de las marcas es algo básico en su estrategia de comunicación y ventas. Aunque hay algunas empresas que se piensas que por abrir un perfil en Facebook van a aumentar sus ventas desde el principio, y deben pensar en las  redes sociales como una carrera de fondo.

4.- ¿Saben las empresas que quieren obtener de las redes sociales?

A fecha de hoy son pocas las que nos encontramos que tengan claro sus objetivos en redes sociales, la mayoría acuden a nosotros con la idea de vender más, y como les decimos siempre en la primera reunión si lo que quieres es vender online monta una tienda online, en redes vamos a crear comunidad, a humanizar la marca, a ofrecer contenido de valor y al final si se hace bien se incrementarán las ventas.

5.- ¿Cualquier empresa puede beneficiarse de las ventajas de un community manager?

No, al igual que no todas las empresas deben estar en internet, por eso antes de empezar a trabajar hacemos un estudio de la marca para ver si debe o no estar en redes, así como al elaborar su Plan Social Media vemos cuales son las más indicadas para cada negocio.

6.- ¿Qué red social es la más apropiada para las empresas? ¿en cual pueden obtener más beneficio económico? ¿Cuál es la mejor para crear marca?

Como ya hemos comentado depende del sector, de los objetivos que quieran conseguir, y donde esté su público objetivo. Facebook  sigue siendo muy importante (aunque debemos evitar saturar con sorteos o concursos, contenido de baja calidad), Instagram es la que más crecimiento ha tenido este último año (aquí los usuarios buscan inspiración, cercanía), Twitter es genial para viralizar contenidos (y sobre todo para contar “qué está pasando”) y como el vídeo sigue siendo el rey Youtube es perfecta para compartir vídeos de temáticas especializadas.

7.- Cuando te llamen las empresas asociadas, como empiezas a trabajar con ellas.

Lo primero es reunirnos con los responsables y ver que quieren conseguir con su presencia en redes, y en base a eso se elabora la estrategia. Una vez redactada nos volvemos a reunir y proponemos las acciones a realizar, actualmente combinamos online y offline, ya que se trata de que la empresa no malgaste recursos ni dinero.

8.- Según tu experiencia, que deben aportar las empresas para tener éxito en las redes sociales.

Dos cosas básicas sinceridad y originalidad. Cuantas veces hemos leído noticias de marcas que han metido la pata en redes sociales y el público se les ha echado encima. Hay que tener mucho tacto con lo que se dice y como se dice en internet. Las mentiras en la red son peligrosas para la reputación de las marcas.

Y la originalidad es vital si se quiere destacar, por eso asignamos siempre un publicista y un diseñador gráfico al equipo de marketing digital de cada empresa, ya que no hay que olvidar que las redes son la publicidad de la empresa, por eso un grupo de expertos se encargará de transformar los servicios o productos de la marca en algo visual y atractivo que atraiga a los posibles clientes .

C/ Baza, 5
Polígono Industrial Juncaril