Taller sobre Ciberdelincuencia y concienciación en las empresas.

El pasado 18 de Octubre, el Director Comercial Sede Sur de The Security Sentinel, D. Albano Villar, realizó un taller en nuestra sede social de Juncaril sobre Seguridad Informática, Ciberdelincuencia y Buenas Prácticas en las empresas. Durante este taller, pudimos saber que en el año 2017, hubo según la OEDI (Observatorio Español de Delitos Informáticos), 81.307 ataques de ciberdelincuencia.

D. Albano nos enumero las diferentes amenazas que nos atacan a diario, destacando entre ellas las más habituales y peligrosas:

– Malware: Códigos que modifican el funcionamiento del sistema informático sin que el usuario se dé cuenta.

– Spyware: Un virus que obtiene información de nuestro ordenador sin que podamos notarlo.

– Ransomware: Es uno la amenaza de mayor crecimiento, que afecta a móviles y ordenadores. Su forma de actuar, es bloquear el dispositivo y pedir a cambio un rescate.

– Pishing: Una de las grandes amenazas. Se realiza mediante ingenería social o con webs que imitan a la perfección páginas webs auténticas y que obtienen nuestra información de manera fraudulenta.

La ciberdelincuencia ataca a todos por igual.

El ponente, quiso recalcar durante el taller, que cualquier persona y empresa es objetivo de los ciberdelincuentes, ya que existe multitud de ataques que van desde los específicos hasta los globales. Así por ejemplo, los ciberlincuentes pueden decidir atacar un banco concreto usando diferentes técnicas y para obtener información o hacer un daño determinado o pueden idear y ejecutar un ataque que les permita obtener el número de teléfono de millones de personas, obteniendo por tanto millones de números de teléfonos. Esta cuestión, es aplicable a las empresas, incluidas las de Juncaril.

¿Qué buscan los ciberdelincuentes?

Lo que buscan los ciberdelincuentes con sus acciones:

– Obtener cualquier tipo de información para poder venderla en el mercado negro.

– Realizar chantajes o extorsiones a usuarios.

– Robar dinero de las cuentas corrientes.

¿Cómo evitar los ciberataques?

D. Albano insistió en una cuestión, sentido común y verificar la autenticidad antes de poner nuestros datos en una web. Además, enumero las siguientes acciones:

• Wifis públicas. No conectarse a este tipo de redes.
  • Tener actualizados nuestros dispositvos.
  • Tener nuestra información en un disco duro externo, incluso en dos discos duros externos. No dejar conectados los discos duros al ordenador permanentemente.
  • Disponer de un antivirus de calidad.
  • Tapar la webcam mientras no la usas.
  • Apagar el gps y el bluetooth si no lo estas utilizando.

The Security Sentinel  es la principal consultora española en seguridad informática. Además de realizar auditorías a empresas sobre el nivel de seguridad que tiene y ofrecer e implementar las soluciones necesarias, también realizan cursos sobre hacking ético, hacking móviles, seguridad informática y hackers en redes sociales.

Más información y contacto:

Albano Villar Alijarte.

Director Comercial Sede Sur.

avillar@thesecuritysentinel.es