La UE multa a España por no depurar las aguas residuales. ¿Qué pasa en Juncaril?

Hace unos días, los medios de comunicación informaban que la justicia europea multaba a España con 12 millones de € semestrales por no cumplir con la legislación europea en cuanto al tratamiento de aguas residuales en 17 aglomeraciones urbanas de más de 15.000 habitantes, la mayoría en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Esta multa, tiene su origen en una sentencia del Tribunal de la Unión Europea del año 2011 que confirmaba la falta de colectores y sistema de depuración de aguas residuales urbanas. Tirando de hemeroteca, y siendo dos cuestiones similares en el fondo, recordamos que en el año 2016,  una sentencia del Tribunal Supremo denegaba la autorización provisional concedida a varios municipios de Granada, entre ellos Peligros, para verter sus aguas residuales en zonas no habilitadas para ello.

Juncaril la clave para el Vertido 0 de aguas residuales.

Tanto nuestro parque empresarial como ASEGRA, cuentan con una Estación Depuradora de Aguas Residuales de la Mancomunidad de Municipios Juncaril-Asegra Albolote-Peligros desde el 25 de Junio de 2009, que permite completar el ciclo integral de agua al depurar las aguas residuales que las empresas vierten a la red de saneamiento. Hablamos de una infraestructura hidráulica ya construida, infrautilizada y que tiene una localización ideal para que municipios como el propio Peligros, Albolote e incluso Pulianas o Jun  puedan depurar sus aguas residuales urbanas con un coste mínimo y cumplir  con el objetivo europeo de Vertido 0.

Inauguración de la EDAR de Juncaril-Asegra en el año 2009.

Desde esta Asociación, se ha planteado varias veces a las diferentes Administraciones Públicas y organismos responsables del ciclo integral del agua, el uso urbano de la EDAR de Juncaril-Asegra en base a los siguientes puntos:

1.- La EDAR tiene capacidad para depurar automáticamente las aguas residuales de algunos núcleos urbanos con un coste ínfimo.

2.- Las obras de adaptación de la EDAR a un mayor caudal de aguas residuales (urbanas e industriales), serían más económicas que otros proyectos hidráulicos de depuración que se están realizando.

3.- El coste a asumir por parte del usuario urbano como del industrial sería pequeño.

Por tanto, si la propuesta que realizamos desde esta Asociación fuera aceptada por quién deba aceptarla, podríamos:

– Depurar en breve.

– Depurar de manera más económica pudiendo aprovechar los recursos económicos públicos para otros proyectos.

– Usar de manera más eficaz de una infraestructura hidráulica ya construida.