Videoconferencia con el Delegado Territorial de Infraestructuras. VAU-7.

Esta mañana, D. Leandro Galdón, Presidente de la Asociación y D. Antonio Jesús Granados García, Delegado Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de Granada, han mantenido un encuentro a través de videoconferencia para hablar de las infraestructuras que el desarrollo y progreso de Juncaril necesita, haciendo especial mención a la demanda «histórica» de la Asociación, la VAU-7 (Vía de Aglomeración Urbana) o Ronda Noroeste, que son construcciones que distribuyen el tráfico a lo largo del área metropolitana.

El Delegado nos ha transmitido que conoce esta necesidad y sabe de nuestra demanda considerándola de gran importancia. En cualquier caso, estima que la VAU-7 necesitará una adaptación al desarrollo que actualmente existe, ya que desde que se proyectó hasta hoy día, los territorios han sufrido modificaciones en cuanto a sus usos.

Aumentará el tráfico en Juncaril.

Juncaril, que el segundo polígono industrial más grande de Andalucía, así como toda la red vial a la que está conectado el polígono, soporta una alta densidad de tráfico derivado de los miles de vehículos, furgonetas y camiones que a diario acceden y salen de las empresas que forman nuestro polígono industrial. A esta situación, que desde hace años es conocida, debemos sumar que Juncaril está evolucionando, debido a su privilegiada situación, en dos sentidos. Por un lado, cada vez más empresas se establecen en Juncaril como centro logístico y por otro lado, se ha incrementado la apertura de comercio minorista y negocios destinados al consumidor final. Por tanto, la previsión que se puede hacer es que la densidad de tráfico va a seguir aumentando.

Reunión por videoconferenciacon el Delegado.

VAU-7 necesaria para Juncaril y sus municipios.

Con la construcción de la VAU-7 o Ronda Noroeste, los vehículos y camiones que necesitan entrar o salir de Juncaril, así como de los municipios cercanos, encontrarían una vía mucho más rápida que la actual Circunvalación de Granada, favoreciendo un tráfico más fluido y ayudando a descongestionar los conocidos atascos que se generan en la «rotonda de Maracena» al dar acceso a los parques comerciales que tenemos en la zona norte.

Así mismo, desde el punto de vista de la seguridad, la VAU-7 o Ronda Noroeste se hace necesaria ya que añadiría una «vía de escape amplia» en caso de que se produjera alguna emergencia en Juncaril.

Reivindicación histórica.

Desde esta Asociación, en todos los foros en los que hemos participado y en todas las reuniones que hemos mantenido con los diferentes reponsables políticos y cargos de las distintas Administraciones Públicas siempre hemos explicado la necesidad e importancia que la VAU-7 o Ronda Noroeste tiene para el parque empresarial Juncaril. En esta reivindicación, contamos con el apoyo de la Confederación Granadina de Empresarios, que por ejemplo, en la reunión que mantuvieron con la Consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en Noviembre del año pasado, para plantear las demandas del tejido productivo granadino en cuantos a infraestructuras, la VAU-7 fue uno de los puntos recogidos.

Reunión en 2013 en el que se explicó al Subdelegado la necesidad de la VAU-7.