La Asociación de Juncaril presenta alegaciones al Proyecto de Construcción de la Agrupación de Vertidos Norte a la EDAR de Los Vados.

El pasado 20 de Marzo, en el BOJA nº 55, se publicó el inicio del periodo de información pública sobre el «Proyecto de Construcción de la Agrupación de Vertidos Norte a la EDAR de Los Vados (Granada)», un proyecto de depuración de aguas residuales de la Dirección General de Infraestructuras y Explotación del Agua de la Junta de Andalucia,  que afecta a los municipios de Atarfe, Jun, Pulianas, Maracena, Granada y sobretodo, Abolote y Peligros, los dos municipios en los se localiza nuestro parque empresarial.

A grandes rasgos, este proyecto con un coste previsto de 16.246.533,20 €, preveé recoger las aguas residuales de todos los municipios antes mencionados y mediante colectores, tuberías, aliviaderos, emisarios y demás infraestructuras hidráulicas -que están por construir- llevar estas aguas residuales a la Estación Depuradora de Aguas Residuales situada en el Puente de Los Vados -que debe ser ampliada-. Este proyecto de Construcción, tal y como se puede observar en la foto, obvia la existencia de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de la Mancomunidad de Municipios Juncaril-Asegra Albolote-Peligros, -que pagamos los empresarios de ambos polígonos industriales- dejando tanto a Juncaril y como Asegra como una isla independiente en una proyecto de tanto calado medio ambiental, social y económico.

Mapa del Proyecto de Construcción de la Agrupación de Vertidos Norte a la EDAR de Los Vados (Granada)

Desde esta Asociación, llevamos 10 años luchando por que se resuelva una situación que consideramos absolutamente injusta y por la que se obliga a 825 abonados a afrontar el pago de los más de 7 millones de € de la construcción de una Estación Depuradora de Aguas Residuales que nadie ha solicitado pero que nace del incumplimiento por parte de los Ayuntamientos de un compromiso firmado en el año 1.999 con el Gobierno Central, Gobierno Autonómico y Empresarios de Juncaril por el que estos Ayuntamientos debían aportar cerca de 250 millones de pesetas para el desarrollo de su polígono industrial.  ¿Alguien se imagina que a los vecinos de un barrio de Albolote, Peligros o Granada le obligaran a costear una Estación Depuradora propia?

Lo que siempre hemos pretendido desde esta Asociación (siguiendo una de las máximas que recoge la Directiva 91/271/CEE del Consejo de la Comunidad Europea, de 21 de Mayo de 1991, que establece que ante la concurriencia de competencias es necesaria una coordinación institucional para poder llevar a cabo una política coherente y eficaz en esta cuestión – depuración de aguas residuales-) es que la «EDAR de Juncaril y Asegra» sea utilizada, al menos, por los núcleos urbanos de al menos Albolote y Peligros ya que esto lograría entre otras cosas:

• Solucionar los problemas de vertidos de aguas residuales de los núcleos urbanos.
  • Que los Ayuntamientos cumplan con el objetivo normativo europeo de «vertido 0» y cuidado del medio ambiente.
  • Uso eficiente y rápido de una infraestructura hidráulica ya existente e infrautilizada, pasando de 900 usuarios a 30.000 usuarios.
  • Mínima inversión y gasto eficiente del dinero público.
  • Reparto justo y equitativo pasando de 825 abonados a más de 8.000 abonados con un canon ínfimo.
  • Acabar con el principal handicap de Juncaril que impide la creación e instalación de nuevas empresas.
  • Más empleo, generación de riqueza y progreso.

Del mismo modo, también hacemos visible la injusticia que se comete con los abonados de Juncaril respecto a la Urbanización Monteluz (Peligos), ya que las viviendas de esta urbanización depuran sus aguas residuales con un único contador, es decir, que casi 800 viviendas pagan un sólo canon. Esta situación, ya ha sido denunciada en los diferentes escritos y demandas presentadas con anterioridad por esta Asociación.

Desde esta Asociación, estamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente, pero este compromiso debe entenderse dentro de un objetivo común y coordinado de las Administraciones Públicas de forma que entre todos y de una forma coherente logremos dejar un planeta mejor.