La Asociación participa en «Encuentros Sectoriales: Potenciando Binomio Formación – Empleo».

La Asociación, como agente social de Granada, fue invitada, en la sede la Cámara de Comercio, a la presentación que realizó la Dña. Virginia Fernández, delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Granada, ante un centenar de empresas, agentes sociales y económicos de la provincia, sobre las conclusiones del estudio “Encuentros Sectoriales: Potenciando Binomio Formación-Empleo”. Un análisis elaborado para detectar aquellos perfiles profesionales que las empresas de Granada van a demandar a corto y medio plazo.

Este estudio, que se inició en pasado mes de Julio, tiene como finalidad adecuar la oferta formativa de la Consejería de Empleo a las necesidades reales del mercado de trabajo, según las demandas de las empresas.

Se crearon seis mesas de trabajo, participando los representantes de la Asociación en la mesa de comercio y logística junto a empresas, asociaciones empresariales y otros agentes sociales que se coordinaron con técnicos del Servicio Andaluz de Empleo y de la Delegación Territorial.

A la información que se obtuvo en estas mesas, se añadió la recabada gracias a las entrevistas realizadas a 117 empresas de la provincia, seleccionadas en función del territorio y el sector.

En la presentación de estas conclusiones, se subrayó la necesidad de realizar una formación tanto a demandantes de empleo como a trabajadores en activo en tareas técnicas específicas vinculadas con oficios tanto tradicionales como más innovadores. Del mismo modo, mejorar la formación en idiomas es otra de las demandas más requeridas entre los empresarios granadinos, tanto subiendo el nivel de los idiomas más comunes como potenciar el conocimiento de otros idiomas menos usados.

Dña. Virginia Fernández, comunicó a los asistentes al evento, que con las conclusiones definitivas obtenidas en las provincias de la comunidad autónoma, la Consejería de Empleo estructurará una programación educativa más moderna. De hecho, ya han comenzado la fase de estudio, evaluación y análisis para que la oferta formativa del futuro sea lo más adaptada posible a las necesidades detectadas en los diferentes sectores y en consonancia con los principales requisitos del tejido económico granadino.

¿Cómo ha de ser la formación?

El estudio que se ha realizado con objeto de detectar las necesidades formativas ha arrojado una serie de factores comunes que describe como ha de ser la organización y planificación de estas:

• Las empresas demandan que la formación sea eminentemente práctica y que se lleve a cabo in situ siempre que sea posible. Existe muy poca oferta formativa en la que primen los

contenidos prácticos en determinadas ocupaciones.

• Se requiere que la formación sea flexible y que se pueda adaptar a las necesidades de lasempresas en cuanto a la distribución horaria y su actividad.
  • Se demanda por las empresas cursos muy específicos y modulares, tanto de oficiostradicionales, como de nuevas ocupaciones.
  • Que la formación sea presencial y si hay opción, en el lugar de trabajo.
  • Una formación adaptada y conducente a la obtención de Certificados de Profesionalidad.
  • Con personal docente que proceda del sector, donde exista una mayor vinculación entre docentes y empresa con el fin de adaptar su acción a la realidad empresarial.
  • Se propone la creación de una plataforma de formación, donde se puedan encontrar de forma rápida los planes de formación tanto para desempleados como para ocupados, así como

toda la información relacionada con la misma: certificados de profesionalidad, centros de impartición, normativa, etc. En ella, se plantea que haya un asistente virtual donde los usuarios

puedan resolver sus dudas.

• Se requiere adaptar la metodología y los contenidos: adaptación cognitiva, lectura fácil adaptada a las necesidades de la persona.
  • Otra propuesta del empresariado es que se incluyan los módulos sobre competencias genéricas al principio o transversalmente en la acción formativa y no dejarlo en la finalización

del curso.

• La oferta formativa debería ser permanente teniendo una distribución homogénea a lo largo del año, ya que ahora se ofrece formación en periodos concretos generando disfunciones.
  • Mejorar formación on line, para ello se requiere una mejora de las plataformas existentes.
La formación es una de las claves que determina el éxito empresarial.