La Asociación participa en el evento por unas infraestructuras dignas para Granada.

El pasado 21 de Febrero se celebró, en la Casa Madre del Ave María, un evento empresarial reivindicativo, organizado por la Confederación Granadina de Empresarios, Cámara de Comercio de Motril y Cámara de Comercio de Granada con el apoyo de las organizaciones empresariales, denominado Granada Frenada (#GranadaFrenada) cuyo objetivo es reclamar a las Administraciones Públicas que correspondan, tras años de promesas incumplidas, las decisiones y acciones que pongan fin al bloqueo de Granada en las diferentes infraestructuras y comunicaciones, especialmente, en el ferrocaril y el avión.

Comunicaciones deficientes y caras.

Granada ocupa el puesto número 16 de conexiones de capitales de provincia con Madrid, tan sólo por delante de las provincias de Segovia y Huesca, con tan sólo 4 conexiones, siendo una de las ciudades más visitadas de España. El tiempo de llegada a Madrid por AVE es el mismo que el de Gerona-Madrid, con la diferencia que Gerona está 200 kilómetros más lejos de la capital de España. El único puerto de interés general del Estado es el de Motril, el cual no tiene conexión ferroviaria. Los horarios de los vuelos a Madrid son inviables para mantener reuniones de trabajo. La Presa de Rules es la mayor piscina de Europa.

Estos son algunos de los ejemplos que los intervientes, diferentes empresarios de Granada, han explicado y que hacen que Granada tenga que competir en desventaja no ya sólo con provincias como Málaga y Sevilla, sino también con nuevos destinos que hasta ahora no eran competencia como Córdoba con 42 conexiones por AVE.

«Reivindicamos que se nos tome en serio de una vez por todas en materia de conexiones, no es justo que estemos a la cola de España, teniendo una provincia con la riqueza que tiene Granada»

D. Julio Rodríguez
Presidente de la Cámara de Comercio de Motril.

Granada tiene una triste historia de llegar tarde a las grandes infraestructuras y comunicaciones. Se llegó tarde a las autovías, al tren y al transporte aéreo, y estamos llegando tarde al corredor mediterráneo, a la presa de rules y a la conexión ferroviaria con el puerto de Motril. «No podemos consentir que se nos intente convencer con promesas vacias. Porque el problema de Granada no ha sido de colores, sino de voluntad política«, ha dicho D. Gerardo Cuerva, Presidente de Cámara de Comercio y de C.G.E.

Unión empresarial y llamada a los políticos.

D. Gerardo Cuerva, delante de 300 empresarios, durante su intervención ha asegurado haber declinado las solicitudes de asistencia de los partidos políticos a este evento, dejando claro que «este acto es para escuchar vuestra voz. Hemos escenificado el problema que tenemos. Los políticos tienen que resolver esto, basta ya de patadas hacia adelante«.

En este acto han intervenido empresarios de Juncaril como Dña. Ángeles Zurita, de La Cueva de 1900, quien ha explicado como la falta de conexiones afecta al turismo y la hostelería de Granada de forma determinante. También hemos podido escuchar a D. Javier García, de SIMA, que ha expuesto no solo los problemas que una empresa industrial tiene que asumir por no tener las conexiones necesarias sino también como Granada pierde competitividad y atractivo.

Granada merece nuestro esfuerzo y nuestro trabajo.

D. Gerardo Cuerva, ha reclamado para Granada las mismas oportunidades y herramientas para competir al mismo nivel y ha dejado claro que «Granada no se merece lo que están haciendo con ella, pero si merece el nuestro esfuerzo y nuestro trabajo«. Y ha instando a todos los asistentes a seguir posicionando Granada en el mundo, dejando claro que tenemos una ventaja «vivimos en el mejor lugar del mundo».