La Asociación presenta alegaciones a la nueva Ordenanza Reguladora de recogida de basura, palets, plásticos y cartones.

El pasado 28 de Junio se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia las nuevas ordenanzasa Reguladoras que afectan a Juncaril y Asegra. Entre ellas, estaba la que regula el servicio de recogida de basura, palets, plásticos y cartones.

Como se calcula la tarifa de la Ordenanza Reguladora de recogida de basura, palets, plásticos y cartones.

Cuando observamos la factura de la empresa concesionaria, en su sección de basura, encontramos dos criterios:

1.- GRUPO.

Hablamos de un cantidad fija que se determina por unidad de local, vivienda o nave, que se determinará en función de la naturaleza o destino de los inmuebles, conforme a los grupos de clasficación a efectos de IAE.

Hay seis grupos:

• Grupo A:

Empresas de elaboración o fabricación de pinturas, aceites, lejías, detergentes, fertilizantes, grasas, cosméticos, colas o pegamentos y curtidos.

Empresas de elaboración o envasado de productos alimenticios o bebidas y supermercados.

Empresas de elaboración o tratamiento de plásticos, gomas, cartón, papel, vidrio, cristal, ropa y similares.

Hoteles, discotecas, salas de fiesta, restaurantes y grandes superficies.

• Grupo B:

Talleres mecánicos, de montaje, chapa y pintura y eléctricos.

Empresas de elaboración o tratamiento de madera y carpinterías de madera y metálicas.

Empresas de fabricación o montaje de artículos o maquinaria y tren de pintura.

Agencias de transporte, mensajerías, mudanzas y gasolineras.

Artes gráficas

• Grupo C:

Empresas de almacenaje o distribución de productos alimenticios o perecederos y bebidas y de fabricación de hielo.

Almacenes y empresas de exposición, venta o alquiler de artículos, maquinaria, vehículos, lavanderías, lavaderos de vehículos y desguaces.

Bares y cafeterías.

* Grupo D:

Empresas de distribución de gas-oil, gasolina, butano, gases medicinales e industriales, lubricantes y tintas.

Empresas de seguridad y vigilancia, de transporte de viajeros e inspección técnica de vehículos.

Laboratorios.

* Grupo E:

Oficinas.

2.- BLOQUE.

El bloque al que pertenece cada empresa se determina según la superficie en metros cuadrados.

Bloque 1 ___ 5 m2 a 200 m2

Bloque 2 ___ 201 m2 a 500 m2

Bloque 3 ___ 501 m2 a 750 m2

Bloque 4 ___ 751 m2 a 1.000 m2

Bloque 5__ 1.000 m2 a 2.500 m2

Bloque 6___ Más de 2.500 m2.

Alegaciones realizadas por la Asociación.

La alegación realizada a esta ordenanza reguladora se basa en lo que entendemos, desde la Asociación, que son criterios injustos y no equitativos ya que tanto la actividad según el I.A.E. y la superficie no son elementos que puedan determinar la cantidad de basura, cartón, palets o plásticos que realmente depósitan las empresas en los contenedores que basura que después son retirados por la empresa concesionaria a sus clientes, es decir, las empresas de Juncaril.

Pensemos, por ejemplo, en una empresa con una gran superficie que por su actividad está obligada a contratar una empresa especilizada en recogida de residuos peligrosos que le certifique esa recogida. Al final, lo único que tirara a los contenedores de Juncaril será las bolsas «típicas» del trabajo diario. Sin embargo, la empresa concesionaria le aplicará el máximo tanto en grupo como en Bloque.

Lo que hemos solicitado, en consonancia con otras asociaciones empresariales, es que se implante un sistema de control de peso de la basura que cada empresa deposita en el contenedor y que se pague en función del citado peso de basura que la empresa concesionaria retira. El procedimiento, gracias a las nuevas tecnologías, consiste en entregar a cada usuario de Juncaril los contenedores de basura que estime necesarios y a través de una aplicación y un código QR se pesaría la basura que retira Hidrogestión. A final de mes, y en función del peso de la basura retirada, se cargaría la factura, que además contemplaría de manera detallada los pesos de residuos que se han ido recogiendo. Este método ya funciona en polígonos industriales del País Vasco con gran éxito.

Tags: