Los asociados conocieron las claves de la Función Directiva de la E.I.G.

El pasado día 22 de Marzo, y únicamente para nuestros asociados, se celebró en la Escuela Internacional de Gerencia una charla-coloquio impartida por D. Antonio Sánchez Iglesias  -Presidente de E.I.G.- sobre algo tan interesante como la «Función Directiva». Dos horas intensas, motivadoras y productivas a las que asistieron una veintena de empresarios miembros de nuestra asociación y en las que el ponente desarrolló las diferentes facetas y caracteristicas que debe tener un buen gerente.

Quién ejerce la función directiva lo primero que debe tener claro es que quiere conseguir, para luego encontrar el camino para lograrlo. Pero para conseguir esto, según el Sr. Sánchez, un directivo o gerente debe ser:

• Agradecido.
  • Tener humildad para eschuchar y mejorar.
  • Ser persona.  Para dirigir, hay que tener una actitud adecuada ya que trabajamos junto a otras personas. Una buena persona será un buen gerente, pero nunca sucederá al revés.
  • Al mismo tiempo, debe tener unas cualidades especiales como son: trabajador, emprendedor, disciplinado, con confianza, creativo, pasional, innovador, decidido, analítico…

Un momento de la charla coloquio «Función Directiva»

La tres partes de la Función Directiva.

1.- Alguien que Dirija.

2.- Determinar los Objetivos.

3.- Establecer la Estrategia a seguir.

La persona que asume la función directiva, debe contemplar el conjunto del negocio, analizar la situación objetivamente y tener visión de futuro. Para ello debe saber quién es, que quiere hacer, cual es su entorno y cual es su competencia. Con esta información determinará una misión → establecerá la estrategia → indicará unos objetivos → ejecutará un plan de acción y ¡controlará que esto se lleve a cabo! Y para ello, esta persona requiere tener liderazgo, habilidades, comunicación y capacidad para trabajar en equipo.

Las tareas del directivo y sus errores.

Tres tareas fundamentales tiene la persona encarga de la función directiva:

• Reflexionar.
  • Decidir.
  • Actuar.

Algunos errores del directivo:

• Buscar la decisión perfecta.
  • No ser realista.
  • Hacerse trampa en los planteamientos.
  • Precipitación.
  • Confianza total en la intuición.
  • No considerar las consecuencias.
  • Sobrevalorar el consenso.
  • Seguir modas.
  • No llevar a cabo lo acordado.

Reflexiones de la «Función Directiva» y la empresa.

1.- El buen directivo se centra en las soluciones, no en los problemas.

2.- El principal reto de las empresas, es la adaptación al cambio permanente. Por ello, un buen directivo tiene visión de futuro y mide los impactos del futuro.

3.- Los objetivos se miden.

4.- El cliente es la base de tu negocio. Tenlo satisfecho cumpliendo sus expectativas y ofrecele propuestas de valor.

5.- Prepárate siempre para lo lograr los mejores resultados.

6.- Da valor a tu trabajo.

7.- Hoy día no compiten las empresas sino los modelos de negocio.

8.- La visión configura los comportamientos.