Ayudas a la eficiencia energética. Consigue una inversión duradera con un descalcificador.

Nuestros asociados de H2o Tratamientos de agua Granada nos habla sobre como la cal y corrosión pueden arruinar nuestra inversión de eficiencia energética.

A más temperatura, más depósitos de cal se generan en los sistemas de agua caliente sanitaria (ACS) y calefacción. No importa si tienes autoconsumo solar, geotermia, aerotermia o biomasa, el agua caliente sigue circulando por las mismas tuberías. En este artículo te contamos cómo evitar que la inversión caiga en saco roto antes de tiempo.

Los edificios españoles contaminan

El cambio climático y la crisis energética pisan el acelerador de los cambios sociales. Entre ellos, vivir en entornos más eficientes energéticamente. Nuestros edificios consumen alrededor del 30% de la energía del país y generan, aproximadamente, el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Una buena parte de las viviendas llevan en pie desde los años 80, antes de que entrase en vigor el Código Técnico de Edificación que hoy regula su eficiencia energética. Por eso urge una mejora.

Ayudas a la rehabilitación y a la eficiencia energética

Los fondos europeos Next Generation traen consigo ayudas para mejorar la eficiencia energética de viviendas, edificios, pymes e industria o explotaciones agropecuarias. En el caso de las viviendas y de los edificios, uno de los retos por delante es reducir el consumo de las instalaciones térmicas y de agua caliente. Algo que se consigue, fundamentalmente, gracias a la generación de energía con fuentes renovables o a la sustitución de calderas de gas convencionales por otras de condensación. Pero también mejorando los sistemas de distribución.

La corrosión y la cal, enemigas de la eficiencia energética

Las incrustaciones calcáreas y la corrosión son un demonio para las calderas, los termos, las tuberías, la grifería y los electrodomésticos por mucha etiqueta energética que tengan. Estos son algunos de sus efectos:

Menos rendimiento

Los intercambiadores de calor (radiadores) pierden eficiencia porque las incrustaciones de cal y la corrosión actúan como aislantes térmicos.

Fugas y disminución del caudal

La corrosión termina provocando goteos o roturas en las tuberías. Además, las incrustaciones calcáreas las obstruyen e impiden el flujo del agua.

Origen de contaminaciones

Los restos que arrastra el agua (lodos, restos biológicos, metales…) mezclados con la cal y la corrosión generan un biofilm que pueden originar contaminaciones biológicas.

Destrucción

La cal y la corrosión pueden terminar con la vida de tu instalación. Imagina la avería económica y el desperdicio de agua por vaciado…

En resumen: más consumo, menos eficiencia y más costes.

Un desastre si el objetivo era ahorrar.

Pon un descalcificador en tu rehabilitación

La Guía Práctica para la gestión de Ayudas a la Rehabilitación Energética de Edificios evidencia que “además del equipo de producción deberá evaluarse el estado de conservación de los circuitos de agua que, si es bueno, facilitará cualquier tipo de intervención”. Y, precisamente, la Guía Técnica elaborada por AQUA España y publicada por IDAE para promocionar la eficiencia energética en los edificios contempla los descalcificadores como medida preventiva contra las incrustaciones y los procesos de corrosión.

Para más información no dude en contactar con:

Tratamientos de agua Granada, S.L.