CentroMipc y el Parque de las Ciencias de Granada se unen.

CentroMipc y el Parque de las Ciencias de Granada vuelven a colaborar de nuevo con el objetivo de que la ciencia llegue a todos los públicos.

En esta ocasión, la asociación de ambas entidades ha sido en la realización de una aplicación interactiva, con contenido editable en un expositor interactivo en la exposición temporal Play Ciencia y Música.

¿Qué es la exposición Play Ciencia y Música?

La exposición Play Ciencia y Música estará en el Parque de las Ciencias de Granada hasta diciembre de 2019, esta exposición temporal es una combinación de ciencia y música en la que encontrarás muchas sorpresas.

Esta exposición  de 1.800 m², nos invita a explorar el mundo de la música, incluyendo una amplia colección histórica de instrumentos musicales, laboratorios sonoros, talleres, experimentos científicos, luthier, música en vivo, experiencias multimedia, audiovisuales, etc.

La música es ciencia, y eso es lo que el Parque de las Ciencias junto con el Museo Interactivo de la Música de Málaga han transmitido en esta espectacular exposición. Esta exposición es la gran apuesta para curso 2018/2019 de este museo interactivo.

Esta exposición cuenta con los siguientes ámbitos:

• Cueva sonora
    • Presentación audiovisual
    • Instrumentos para la música
    • Música y Ciencia
    • Luthier – Guitarrería
    • Arpa virtual
    • Taller. Tocando Ciencia
    • Laboratorios sonoros
    • Espacio escénico y panel de la fama
    • Taller: Efectos sonoros
    • Música y sociedad

También cuenta con varios actos paralelos que tendrán lugar por toda la ciudad de Granada relacionados con la ciencia y la música.

Los visitantes de esta exposición podrán disfrutar de más de 200 instrumentos originales, experiencias interactivas, audiovisuales, talleres, espacio escénico, laboratorios de sonido, efectos sonoros en el cine, panel de la fama…

En definitiva, en esta exposición interactiva podrás tocar la música gracias a la ciencia.

¿Cómo ha sido el desarrollo App para El Parque de las Ciencias de Granada?

Objetivo

El Parque de las Ciencias de Granada necesitaba una aplicación interactiva para su exposición “Play Ciencia y Música”.

La aplicación debía ser ubicada en un kiosko interactivo. Dado que el kiosko no tenía ningún tipo de conexión remota, la aplicación debía estar autocontenida y ser fácilmente instalable.

Además, los contenidos debían poderse editar, esto debería ser posible hacerlo en otro ordenador y los cambios ser transferidos muy fácilmente al kiosko. Por otro lado, para evitar dependencias de terceros, se planteaba hacer uso de tecnología totalmente estándar.

Solución de CentroMipc

Después de conocer las especificaciones que nos solicitó el Parque de las Ciencias desarrollamos esta aplicación a medida para la exposición Play Ciencia y Música.

En lugar de usar una base de datos relacional, como por ejemplo MySQL, para los contenidos, se optó por usar simples archivos JSON. La ventaja de estos archivos es su fácil edición desde javascript, su simplicidad, su pequeño tamaño y su fácil reutilización.

En la arquitectura se utilizó el framework Electron que proporciona un servidor web impulsado por Nodejs (javascript), un cliente Chromium para la renderización y un frontend html/css/javascript estándar, todo ello en una única app muy compacta. La gran versatilidad de Nodejs y sus módulos permitieron la fácil configuración de la aplicación en modo kiosko como era requerido.

La ventaja de Electron radicaba también en que, al ser multiplataforma, permitía un cambio de plataforma muy fácilmente en caso de ser requerido, como finalmente fue, ya que inicialmente el hardware iba a consistir en una raspberry pi con un monitor táctil donde la aplicación funcionaba sin problemas.

La aplicación desarrollada en Electron finalmente se compila para una plataforma OSX consistente en un macMini configurado en modo kiosko y con una pantalla táctil de 24″.

El resultado es una aplicación autocontenida y que, mediante un modo edición exclusivo para el administrador, es capaz de modificar los archivos JSON que almacenan los contenidos directamente en la misma aplicación. Esto permitía la fácil actualización de la aplicación simplemente copiando un archivo, la aplicación completa, mediante un USB.

Esta aplicación interactiva está implementada en un expositor interactivo, en el que el público puede interactuar en la pantalla táctil en los perfiles de famosos científicos y descubriendo algunos datos curiosos de estos relacionados con la música.

CentroMipc lleva varios años colaborando con el Parque de las Ciencias aportando tecnología e innovación a estas instalaciones.