Conocemos a Ecoloma.

En Espacio Juncaril, seguimos conociendo a empresas de Juncaril. En esta ocasión hablamos con Ecoloma, una fábrica de pelet y hueso de aceituna que ha confiado en Juncaril para abrir su delegación en Granada. Para ello, hablamos con Juan Pedro, el delegado de Ecoloma en Granada.

¿Dónde está Ecoloma en Juncaril?

Estamos recién mudados, ahora nos pueden encontrar en calle Padul, 69. También nos pueden llamar al 958 691 935 o al 699 340 574 e incluso escribirnos a juanpedro.ecoloma@gmail.com. Tenemos reparto a domicilio. Además os invito a visitar nuestra web https://ecoloma.es/.

¿El tema del pellet y biomasa lleva un tiempo siendo una alternativa?

Todo comenzó con el pellet hace unos años que era lo más conocido. Ahora el hueso de aceituna está muy cotizado ya que la gente lo usa mucho.

¿Cómo se consigue que el hueso de aceituna sea adecuada para calderas?

Todo sale del orujo, que son los restos que quedan al obtener el aceite. Ese orujo, se separa entre restos y huesos. Posteriormente, el hueso se procesa, se limpia, se seca, se sopla y se la un tratamiento para que sea apto para que se quema en calderas de biomasa.

¿Esas calderas como deben ser?

Son calderas con quemadores especiales para quemar biocombustible, de hecho hay que gente que tenía una caldera de gasóleo que la han transformado en calderas de biomasa. El sistema de las calderas es sencillo, tiene una entrada de combustible que alimenta la caldera, se quema y se genera el aire caliente o incluso el agua caliente.

¿Qué ventajas tiene el calor que genera las calderas de biocombustible?

El calor que genera el pellet y el hueso es más confortable y duradero que el del split que crea un calor que se volatiza más rápido. Otra ventaja es que es ecológico y tiene un coste mucho menor. Es muy apto para cualquier domicilio pero sobre todo para casas grandes.

Hay mucha diferencia en lo económico entre el gasoil y la biomasa.

Hay mucha diferencia. Las estufas de biomasa necesitan más mantenimiento que las de gasóleo pero es un mantenimiento muy sencillo. En lo que si hay diferencia es en el precio ya que la biomasa está mucho más barata que el gasoil además de ser un combustible limpio ya que proviene de la propia naturaleza, ya sea pellet o hueso de aceituna.

¿A qué se dedica Ecoloma?

Somos fabricantes y distribudor de hueso. Actualmente tenemos dos fábricas de procesamiento de hueso, una en Úbeda y otra en Cuenca y estamos a punto de abrir una fabrica para pellet.

Explícanos mejor como se trata el hueso de aceituna para las estufas de biocombustible.

En el caso de Ecoloma, que tiene una fábrica de aceite, lo que hace es una vez obtenido el aceite, separa la pulpa, los restos de la aceituna, del hueso. Este hueso, que viene en grano, está húmedo y sucio por lo que se pasa por unos sopladores para limpiarlo y posteriormente se seca completamente. Una vez seco, se vuelve a soplar para limpiar el polvo que pueda tener y ya pasa por una criba que garantiza que ese hueso es apto para combustión. Posteriormente lo vendemos a granel o envasado. Nuestros productos tienen certificación de calidad.

¿Y el pellet?

El pellet es diferente ya que procede del pino, de cortes de árboles y limpieza de bosques. Estos productos naturales se someten a un tratamiento en la fábrica y se presenta en esos característicos cilindros.

Se amortiza rápido el cambio a estufas de biocombustible.

Si, se amortiza rápidamente. Tenemos clientes que han pasado de pagar 400 € de luz en dos meses a pagar 150 € en el mismo periodo. El ahorro es considerable, además de ser menos contaminante.

¿Cómo vendeis vuestros productos?

Vendemos tanto al particular, que puede venir a comprar los sacos que necesite a nuestras instalaciones como a grandes distribuidores. Tanto al mayor como al detal.

Sabemos que Ecoloma realiza acciones solidarias y sociales. Cuéntanos en que estáis ahora en este sentido.

El grupo de empresas que forma Ecoloma, estamos recogiendo alimentos, tanto para adultos como para niños, y productos de higiene para enviarlos a Ucrania. Las personas que deseen colaborar, pueden acudir a cualquiera de las delegaciones del grupo y hacer su aportación. Queremos enviar en los próximos días un contenedor con todos los alimentos recogidos a un centro de refugiados.

Contacto con Ecoloma

C/ Padul, 69. Juncaril. Peligros. 18210.

958 691 935 / 699 340 574

juanpedro.ecoloma@gmail.com