Conocemos a Alborán Soluciones Químicas.

Conocemos a Alborán Soluciones Químicas.

En Espacio Juncaril conocimos a Alborán Soluciones Químicas, a través de David Martín, director técnico de nuestra empresa invitada.

Lo primero David, ¿a qué se dedica Alborán Soluciones Químicas?

Somos una empresa de sanidad ambiental, que se dedica al control de todo tipo de plagas en cualquier ámbito: empresa, doméstico, industrial, alimentario…

¿Quién puede solicitar vuestros servicios?

Nosotros trabajamos principalmente a empresa que tengan un problema físico real o que tengan por Ley que hacer un control periódico de plagas, como pueden ser las empresas alimentarias. También trabajamos para particulares y comunidades de vecinos que se pueden ver afectados por diferentes plagas.

¿A parte de los servicios habituales que realizáis, ahora mismo el tema covid-19 está muy latente?

Si, claro. Las empresas de nuestro sector, son conocidas como las DDD: Desinfección, Desratización y Desinsectación. Hasta hace un año, aproximadamente, la desinfección era la rama que menos se demandaba, siendo actualmente el grueso de la actividad. En el caso de Alborán Soluciones Químicas, siempre hemos trabajado mucho la parte de desinfecciones en centros de contención y laboratorios y esto nos supuso desde el principio de la pandemia, gracias a tener la maquinaria adecuada y la experiencia necesaria, afrontar la situación con total profesionalidad.

Entonces, Alborán Soluciones Químicas ya os adelantáis a la pandemia.

Nosotros, desde enero preveíamos todo esto. Por ello, comenzamos a aplicar protocolos de análisis de superficies, para ver la evolución, fuimos haciendo acopio de desinfectantes, que después hubo una crisis de peróxidos y lejías. En fin, fuimos adelantándonos a la situación.

 

Ser conocedores de vuestro sector, ser previsores y saber analizar la situación, os supuso estar a la vanguardia del sector y trabajar a nivel nacional., con todos los problemas que había.

Si comenzamos a trabajar a nivel nacional y con verdaderos problemas, ya que nos faltaban epis y guantes. Además, nuestro trabajo era sobre el terreno, es decir, comenzamos a desinfectar residencias de ancianos en el País Vasco y Cataluña, donde el 100% de las personas estaban infectados. Fueron días muy complicados, con un trabajo muy difícil tanto a nivel laboral como emocional debido a las situaciones personales que nos encontrábamos.

¿Qué técnica usáis para desinfectar la Covid-19?

Usamos la nebulización electroestática, la cual, a través de su efecto envolvente asegura una cobertura del 100% de todas las superficies  Cualquier rincón quedará impregnado de un químico autorizado por el ministerio de sanidad como viricida garantizando la reducción de la carga biológica. Esta tecnología es compatible con los tejidos, los aparatos electrónicos y no deja residuos, por lo que no será necesario retirar nada.

¿Cuántos trabajadores estáis en la empresa?

Ahora mismo estamos siete. Y los siete, en aquellos meses, con una carga tanto de trabajo como emocional enorme.

¿Y ahora mismo, que situación existe? ¿la gente está más concienciada o se ha relajado?

La gente, después de tantos meses, se ha relajado un poco y hay menos miedo. Es algo normal, pero el problema es que la Covid-19 sigue entre nosotros.

¿Cómo deberían, desde el punto de vista de la prevención de la Covid-19, actuar las empresas?

Lo ideal, y así lo hacen muchas empresas, es que cada semana se desinfecten las instalaciones completamente. Con esto logramos tres cosas: prevención, seguridad de los trabajadores y que la empresa no tenga que para su actividad por un contagio colectivo, lo cual sería un problema bastante grave.

Hablemos de otros servicios que prestáis. ¿En qué sector trabajáis más?

Sobre todo, en el alimentario, ya que es donde más control sanitario se exige. En Alborán Soluciones Químicas, tenemos personal especializado en químicos que son los que hacen la evaluación de riesgos y todas las medidas a tomar. También le hacemos el acompañamiento en las inspecciones y conocemos toda la burocracia que tiene el sector alimentario.

¿En el sector agrícola como trabajáis?

Tenemos una división específica, que la estamos potenciando, en la que realizamos tratamientos muy personalizados y específicos, como por ejemplo, el tratamiento de fuerza para la hoja o para el fruto. Esto incluye granjas, a las que le hacemos desinfecciones muy concretas y metódicas.

Otro de los servicios de Alborán Soluciones Químicas, es el control de la legionela.

Si. La legionela es la bacteria más famosa que tenemos en España. De hecho tiene una legislación propia para la legionela, ya que es muy peligrosa. También es verdad, que está muy vigilada y controlada.

¿Qué otros servicios ofrece Alborán Soluciones Químicas?

Tenemos consultoría industrial, a través de la cual colaboramos con las empresas en estrategias de negocio. Somos expertos en normativa industrial, sanitaria y ambiental y en la normativa REACH. También tenemos formación especializada que adaptamos a las necesidades de nuestros clientes.

¿Cómo contactar con Alborán Soluciones Químicas?

Estamos en Juncaril, desde Agosto, en C/Loja, Mediana 8. En nuestra web http://alboransq.com/ , en el correo electrónico info@alboransq.com y en el teléfono 958195802.