Diseño editorial: ¿qué diferencias hay entre el diseño y maquetación?

Una gran parte de la información que recibimos todos los días es gracias a lo que vemos. Eso implica que la imagen visual sea un recurso muy estudiado en el mundo publicitario, y es que, como se suele decir «muchas de las cosas entran por los ojos». El diseño editorial es el responsable de todo esto, ya que es el encargado de dar formato al mensaje que vamos a recibir. ¿Quieres saber en qué consiste?

Qué es el diseño editorial

El diseño editorial se considera una rama del diseño gráfico que se encarga de la maquetación y composición de cualquier tipo de formato para su publicación. Esto significa que cualquier revista, libro, panfleto publicitario, periódico, página web, etc., ha pasado por este proceso antes de ser impreso y publicado.

El diseño gráfico editorial de una publicación debe ser atractivo, funcional y que llame la atención del posible lector. Y aquí es donde entra la labor del diseñador, ya que será el responsable de la realización del contenido y de plasmarlo en un formato determinado que cumpla los objetivos citados.

Por qué es tan importante para la publicidad

El diseño editorial moderno se basa en realizar todo lo anterior, pero con el plus de diferenciarse del resto de publicaciones. El mundo globalizado de hoy en día destaca por la gran competitividad de las marcas en las que cada una busca un elemento diferenciador en el que trasladar su mensaje. Todo ello, redunda en ser capaz de enviar una información estética, y a la vez persuasiva, dirigida al público objetivo para que puedan interpretarlo sin problemas.

Para llegar a todo esto, en un inicio el creativo publicitario se encarga de la concepción de una idea que sea potente y visualmente atractiva. Para que pueda ser tangible, es necesaria la aportación de un diseñador gráfico que la convierta en algo perceptible al sentido humano, ya sea en diferentes formatos como puede ser en papel, en página web, una animación, etc.

Sin la figura del diseñador gráfico, todo esto se quedaría en la idea abstracta inicial, de ahí, la tremenda importancia en el mundo de la publicidad. Toda acción publicitaria que vemos ha ido acompañada de una fase de diseño editorial que ha sido la encargada de que la percibamos en su último formato.

Diferencias entre diseño y maquetación

Mientras que el diseño de una publicación se encarga de definir aspectos como colores, tipos de letras, títulos, tamaños de texto, etc., la maquetación consiste en colocar todo este material ya definido en la página de publicación.

Ambos servicios editoriales los puede realizar el mismo profesional, aunque en la mayoría de las empresas grandes, los departamentos de diseño y maquetación son diferentes. Son, por tanto, conceptos relacionados y complementarios, pero totalmente diferenciados.

Para que se entienda perfectamente, pensemos en uno de los ejemplos de diseño editorial clásico como puede ser el artículo de un periódico. El contenido de este lo redacta un profesional, y el maquetador lo incluye con todo el formato definido por el área de diseño (tipo de letra, tamaño, color, etc.) dentro de la página, y se ocupa de que tenga un espacio concreto junto a otro tipo de información, y todo perfectamente ordenado.

El diseño editorial se ha convertido en algo que forma parte de nuestras vidas. Carteles publicitarios, el folleto de publicidad que recibimos en nuestras casas, la web que visitamos, o el periódico que leemos todos los días, es posible gracias a ello.