Entrevista sobre mediación a Jose Sánchez Perez-Pire.

Entrevista sobre mediación a Jose Sánchez Perez-Pire.

En Espacio Juncaril entrevistamos a José Ramón Sánchez Pérez-Pire, abogado especialista en Responsabilidad Civil, Gerencia de Riesgos y Seguros y Mediador en Conflictos. Este último aspecto, es el que nos impulsó a que nos hablará sobre la necesidad de la mediación en la resolución de todo tipo de conflictos, incluido el empresarial.

La importancia de prevenir.

En entrevistas realizadas a diferentes profesionales, siempre se insiste en lo beneficioso de acudir a los expertos ante cualquier problema o duda para obtener un asesoramiento especializado. Una visita a nuestro asesor, economistas, abogado o gestor nos ayudará a tomar decisiones correctas que eviten problemas futuros.

La mediación puede ser la solución incluso empresarialmente.

Cuando no consultamos previamente a nuestros expertos, a veces incluso consultándolos, pueden aparecer problemas que afectan directamente a nuestra empresa y por ende, a nuestra persona. Hablamos de problemas que todos conocemos, y que aparecen no sólo se dan en las relaciones con los clientes, sino con otras empresas: impagos, entregas de pedidos, suministros, materiales defectuosos… ¿Quién no ha lidiado alguna vez con alguna situación similar?

Ante un problema empresarial, las decisiones que se pueden tomar son varias: dejar pasar la situación, reclamar su solución amigablemente o hacerlo judicialmente.  Antes de llegar a esta última opción, que siempre genera inquietud, podemos buscar otro camino que se está imponiendo en España, la mediación.

¿Qué es la mediación?

Es un sistema diferente al tradicional, que es la vía judicial. En la mediación, una tercera persona con formación y herramientas determinadas media entre partes, favoreciendo el diálogo y sin participar en la decisión final.  El acuerdo definitivo se toma de mutuo acuerdo entre las partes en conflicto.  La diferencia con la conciliación o el arbitraje, otras formas de “mediación”, es que la tercera persona, en estos dos casos, tiene una influencia determinante en la decisión.

La medicación tiene varias características:

– Es un sistema alternativo de resolución de conflictos.

– Voluntario. En cualquier momento, las partes pueden abandonar la mediación.

– Se basa en la buena fe de las partes.

– Autocompositivo.

– El acuerdo se acepta por las partes por eso la decisión tiene vocación de continuidad.

¿Cuándo se puede comenzar una mediación?

Normalmente depende del problema. Pero lo ideal sería acudir a la mediación antes de que el problema se enquiste y las partes se enroquen. Pero en general, una parte puede acudir al mediador para plantear la necesidad de iniciar una mediación en cualquier momento.

El mundo empresarial, tiene mucho de negociación y acuerdo. Por ello, la mediación en el entorno de los negocios tiene sentido e importancia como instrumento de resolución de conflictos entre empresas. Debemos interiorizar la mediación en nuestros genes empresariales.

Tags: