Estanterías Record nos habla de la Logística 4.0: técnologías imprescindibles en un almacén.

Al igual que en el resto de sectores, la logística también ha tenido que adaptarse al rápido cambio tecnológico que hemos sufrido en los últimos años con la era digital y el nuevo modelo de industria 4.0. El abrumador crecimiento del e-commerce, la compra omnicanal, el internet de las cosas (IoT) aplicado a la cadena de suministro y el constante flujo de información, hacen necesaria la modernización de la operativa logística para abordar un nuevo concepto de almacén: el almacén inteligente, capaz de integrar y manejar tecnologías en sus procesos para obtener el máximo rendimiento y productividad.

Tecnologías imprescindibles para un almacén

Los avances tecnológicos que se han ido introduciendo en el sector logístico son muy variados y pueden implementarse en casi todos los procesos del almacén. Desde sistemas para la planificación de recursos empresariales (ERP) hasta inteligencias artificiales (IA). Todas estas innovaciones están enfocadas a mejorar la actividad diaria del almacén y ofrecer soluciones eficientes y ágiles que aumenten la productividad y ahorren costes.

ERP con SGA integrado

Los ERP (Enterprise Resource Planning) son sistemas de planificación de recursos empresariales para la gestión integral de la organización y la explotación de la información para la toma de decisiones.

Al ERP debemos integrarle un sistema SGA que se encargará de forma más específica de la organización del almacén, gestión de movimientos de inventario, planificación de flujos logísticos, control de pedidos y envíos, etc.

Gracias a estos dos sistemas podremos coordinar toda la cadena de suministro a través del intercambio de información, el tratamiento del Big Data y la computación en la nube, haciendo más eficiente la gestión del almacén.

Terminales de radiofrecuencia y dispositivos 4G y 5G

Dotar nuestro almacén con dispositivos inteligentes que capturen datos en tiempo real y reciban información a través de redes WIFI o de conectividad 4G y 5G es esencial para la conexión de los operarios con los sistemas de información existentes, de forma que puedan desempeñar su labor eficazmente.

Sistemas de visión artificial

La Realidad Aumentada (AR) y la Realidad Virtual (VR) han experimentado en los últimos años un importante auge en todo el sector empresarial. La evolución del comercio, la competitividad y el rápido intercambio electrónico de datos, han obligado a las empresas a introducir técnicas que permitan gestionar el inventario en tiempo real y de forma eficiente y ágil. Los sistemas de visión artificial representan una gran ventaja en diferentes áreas de la logística.

1. Sistemas de Realidad Aumentada (AR)

Cuando hablamos de sistemas de AR nos referimos a softwares que permiten agregar información digital a elementos físicos del entorno, imágenes u objetos reales. Desde una pantalla de un dispositivo (tableta o teléfono inteligente) la AR nos permite añadir elementos digitales a la imagen que está trasmitiéndose a través de la cámara del aparato. Las soluciones que ofrecen los sistemas de AR para la logística y la gestión de almacenes pueden utilizarse en muchos puntos de la cadena de suministro y ayudan a agilizar procesos a través de la visualización de información en tiempo real.

–       Visual Picking:

Para ayudar al personal de logística se utiliza un software con capacidad de escaneo de códigos de barras que permite registrar y procesar datos con mayor precisión y rapidez. A través de unas gafas inteligentes o un dispositivo electrónico se pueden ver las órdenes a través de un “display virtual” que se superpone a los artículos o estanterías que estemos enfocando y nos muestra el número de unidades a recoger, dónde deben ubicarse o cómo deben colocarse. Gracias a este software los trabajadores pueden optimizar las rutas realizadas en las instalaciones de almacenaje, evitar errores y agilizar su trabajo.

–       Transporte:

Durante el proceso de carga de mercancía, existen software de AR que ayudan a los trabajadores a agilizar procesos mediante la visualización de la colocación de la mercancía para conocer los cambios que deben hacerse o la capacidad que se ha de ocupar. También se utilizan estos sistemas para escoger la mejor ruta, estimar el tiempo de viaje por envío, etc.

–       Entrenamiento y capacitación:

Gracias a la innovación en la tecnología de AR la formación y capacitación de los trabajadores ha dado un giro notable. Con el uso de sistemas de realidad aumentada podemos mostrar a los empleados escenarios realistas con instrucciones virtuales del paso a paso sobre cómo ejecutar las operaciones que se deben realizar.

1. Sistemas de Realidad Virtual (VR)

Los sistemas de realidad virtual nos permiten una inmersión completa dado que se trata de simulaciones digitales de entornos en los que el usuario puede interactuar con sus elementos y manipular objetos. Ya sea mediante unas gafas de VR o simplemente a través del ordenador, la realidad virtual nos permite un acceso más rápido, visual y comprensible a la información. La creación de tours virtuales para poder tener una visión 360 de tu almacén y visualizar cambios o deficiencias, o la programación de simulaciones para formación de los empleados en campos como los riesgos laborales u operativas del almacén, son algunas de las aplicaciones que tiene la VR en los sistemas de logística y que ayudarán a agilizar y optimizar procesos.

En Estanterías Record siempre hemos apostado por la innovación y estamos convencidos de que la tecnología aportará grandes beneficios al sector logístico y del almacenaje. Por ello, fuimos pioneros en el sector en 2018 con nuestro innovador proyecto de Realidad Virtual, posteriormente con nuestra exclusiva app de Realidad Aumentada, y recientemente, en 2021, con nuestro Configurador AR de estanterías, una ambiciosa aplicación que nos permite visualizar, en un entorno real y a escala real, los diversos sistemas de almacenaje y sus complementos.

En el campo de la Realidad Virtual, nuestros desarrollos se han orientado a la creación de tours virtuales que facilitan la visualización de los diseños que nuestros profesionales técnicos crean para dar solución a los problemas de almacenaje de nuestros clientes.

Los sistemas de Realidad Aumentada (AR) y los de Realidad Virtual (VR) se han convertido en tecnologías clave que agilizan la gestión y mantenimiento de los almacenes.

Para que las empresas sean competitivas deben adaptarse a las nuevas oportunidades que ofrecen los avances tecnológicos para conseguir que los almacenes aumenten su productividad y disminuyan los costes de la actividad logística, ofreciendo además un mejor servicio al cliente. Dotar a nuestra empresa de un almacén 4.0 utilizando los sistemas de visión artificial, nos permitirá optimizar procesos y alcanzar unos altos niveles de eficiencia a costes asequibles.

Para más información:

Polígono Juncaril C/ Trevélez Parc. R1 .18220. Albolote. Granada.

Teléfono: +34 958 466 888 / 900 466 888
Fax: +34 958 466 100