HABLAMOS CON MARTA NIEVAS BALLESTEROS. NUESTRA CONCEJALA.

Como es conocido, Juncaril tiene una extensión de 2,5 millones de metros cuadrados. El 70% de este territorio, es municipio de Albolote, de hecho, hay muchas personas que a Juncaril lo conocen como el “Polígono de Albolote”. El otro 30% del territorio de Juncaril, es del municipio se Peligros.

Hoy, vamos a hablar con la parte alboloteña de nuestro parque empresarial. Y nada mejor para ello, que hacerlo con la recién designada como concejal de Albolote para Polígonos Industriales -entre otras muchas responsabilidades- Dña. Marta Nievas Ballesteros, también vocal por su Ayuntamiento en la Mancomunidad de Municipios Juncaril-Asegra. Es decir, vamos a hablar con una persona con influencia en Juncaril.

Hola Marta, para conocerte mejor, cuéntanos tu trayectoria.

A nivel político, empecé en el año 2003 en las listas del PP como independiente por la amistad que me unía al candidato Pablo García. En el año 2007, hasta el 2015, tuve la suerte de poder ayudar a mi pueblo como Concejala en el Ayuntamiento de Albolote.

También he sido Diputada de Turismo y de Bienestar Social durante varios años en la Diputación de Granada. Y, actualmente, desde 2019, vuelvo a ser Concejala, en el Ayuntamiento de Albolote, de entre varias áreas, de Polígonos Industriales, lo cual es un orgullo por lo que represente Juncaril y el compromiso que tengo con su desarrollo.

¿Cuáles son las competencias que ejerces desde los cargos que ostentas cuando hablamos de Juncaril?

La Mancomunidad de Municipios Juncaril-Asegra tiene delegadas las competencias en limpieza, matenimiento, jardínes e iluminación. Por tanto, desde el Ayuntamiento, compartimos la presidencia de esta Mancomunidad y personalmente como Concejala, hacemos un seguimiento del cumplimiento de esas competencias para que la empresa concesionaria las cumpla.

Aproximadamente, el 70% de Juncaril, es decir, unas 800 empresas, pertenecen al municipio de Albolote. ¿Qué peso económico, laboral y social tienen estas empresas de Juncaril sobre Albolote?

Es un número de empresas muy importante, y desde luego, tienen un peso muy importante en Albolote ya que generan empleo, consumo y beneficios que redundan en el progreso integral de Albolote. Es más, actualmente hemos superando los 19.000 habitantes, y no nos cabe duda, de que tener a Juncaril en nuestro municipio ha influido en ello.

A pesar de los malos momentos que estamos viviendo, desde una perspectiva general, ¿cómo ves Juncaril?

Las empresas de Juncaril, en términos generales, han sabido adaptarse a las circunstancias y muchas de ellas se han reinventado en los peores momentos estándo actualmente a pleno rendimiento. El termómetro más claro para medir la situación de Juncaril es el aparcamiento, y para los que lo conocemos, sabemos que a día de hoy aparcar en Juncaril es más complicado que hace un año, así que podríamos decir sin miedo a equivocarnos, que Juncaril sigue siendo uno de los motores económicos de Granada y que cada día es más atractivo para la instalación de nuevas empresas.

Para que Juncaril siga siendo ese motor económico, industrial, comercial y empresarial de Granada ¿qué camino debe seguir?

Lo importante es seguir impulsando la atracción de Juncaril para todo aquel que quiera iniciar un negocio o desee trasladar su empresa, para lo cual, nos hemos propuesto mejorar las infraestructuras y los servicios en Juncaril. Para ello,  la colaboración entre lo público y lo privado, el tejido empresarial, es fundamental. . En este sentido, una de las tareas que tenemos en Mancomunidad, es la de enlace entre las peticiones de los empresarios y el resto de Administraciones Públicas.

Entonces, ¿qué vamos a poder ver en los próximos meses en Juncaril?

Me gustaría indicar que en Mancomunidad somos conscientes de las necesidades de Juncaril y que trabajamos para resolverlas, dentro de nuestras competencias, lo más rápido posible. Estamos comprometidos con dar solución a los problemas que existen, no sólo desde un punto de vista institucional, sino incluso personal, ya que son muchos los alboloteños que desarrollan su actividad laboral en Juncaril. Por tanto, tanto desde la Mancomunidad como desde el Ayuntamiento estamos trabajando para mejorar el servicio de limpieza y mantenimiento así como para continuar con el Plan de Reasfaltado. El objetivo, como indique antes, es que Juncaril siga creciendo y continue siendo atractivo a nuevas empresas.

¿Cómo habéis vivido en la Mancomunidad y el Ayuntamiento los peores momentos de la pandemia?

Han sido tiempos complicados, ya que cuando, desde el Ayuntamiento de Albolote, cogimos la Presidencia de la Mancomunidad de Municipios Juncaril-Asegra, hemos visto muy relantizada nuestra gestión por toda la crisis de la pandemia, debiendo cambiar prioridades y objetivos. A partir de ahora, esperamos que podamos retomar la actividad normal y continuar ayudando a las empresas en su actividad.

Foto cortesía: Ayuntamiento de Albolote.