La Asociación participa en la presentación de las nuevas hojas de quejas y reclamaciones de Consumo.

El 4-12-19, entra en vigor el Decreto 472/19, de 28 de mayo que regula las Hojas de Quejas y Reclamaciones de Consumo en Andalucía . Esta normativa deroga el decreto aprobado hace diez años en esta materia. También, se establecen novedades que permiten garantizar una mayor transparencia y seguridad jurídica de la ciudadanía en materia de consumo.

Ante el gran impacto que va a tener esta norma en la ciudadanía en general (personas consumidoras y comerciantes-empresarios), el Ayuntamiento de Albolote, a través del Servicio de Consumo y Comercio (OMIC y ELCA), cómo administración más cercana, ha diseñado una campaña informativa y divulgativa dirigida a la población de Albolote. Para ello, se ha diseñado material divulgativo explicando las novedades y tramitación de la nueva hoja.

Se va realizar una visita personalizada, a los establecimientos, empresas y profesionales de la localidad, para hacerles entrega del libro de quejas y reclamaciones y el cartel anunciador (debidamente enmarcado y personalizado), de manera gratuita y desinteresada. Para ello, el personal en prácticas de la UGR explicará el procedimiento de tramitación y le invitará a adherirse al Sistema Arbitral de Consumo.

Asimismo, se van a realizar talleres formativos a Policía Local y a la población en general. Se hará hincapié en los sectores más vulnerables (menores, mayores, discapacitados, …). El Ayuntamiento de Albolote realiza un esfuerzo económico importante, al sufragar el coste de libros, carteles anunciadores y material divulgativo. Esta actividad cuenta con la colaboración y apoyo de la Junta de Andalucía y del sector comercial y empresarial local.

El material divulgativo explica que cuando una persona tenga un conflicto de consumo con un comercio, empresa o un profesional, seguirá disponiendo de una herramienta como la hoja de reclamaciones para, en primer lugar, lograr la solución del mismo rápida y directamente con el comercio-empresa. Si ello no ha sido posible, los organismos competentes en materia de consumo le ofrecerán su valoración técnica de los hechos y le propondrán una solución, al tiempo que le asesorarán sobre el mejor camino a seguir.

El nuevo formulario es más sencillo y fácil de rellenar. Con la nueva regulación, la empresa reclamada deberá dar una respuesta más completa y útil para la persona consumidora. Esto, lo que permitirá que muchos de los conflictos se solucionen sin necesidad de dar cuenta a la Administración competente.

Como novedad, la tramitación será más previsible, transparente y eficiente. Se crea un verdadero procedimiento administrativo con causas claras de inadmisión. Se establece  un plazo máximo para admitir (15 días) y resolver (tres meses), y formas claras de terminación.

Con el nuevo decreto las personas consumidoras y usuarias también obtendrán un informe jurídico sobre la cuestión reclamada. Así, en el caso de que no sea posible realizar una mediación, arbitraje o trasladar el asunto a una entidad de resolución de litigios de consumo específica, el servicio público de Consumo que tramite la reclamación emitirá un breve informe no vinculante valorando jurídicamente el caso y orientando a la persona sobre cómo ejercer sus derechos.

El decreto establece que no es necesario haber consumido para iniciar este trámite. Así los profesionales colegiados deben disponer de hojas de reclamaciones. Los establecimientos regulados por una normativa específica (bancos, seguros, transportes, telecomunicaciones), también.

Para más información contactar con:

Coordinador Técnico de Consumo y Comercio -OMIC y ELCA- del Ayto. de Albolote: José Antonio Rodríguez Huertas.

Tlfno: 648545608.

Email: omic@albolote.com.