La Mancomunidad desestima la ampliación de la suspensión del cobro del canon.

Desde que comenzó toda esta situación del Covid-19 en el mes de Marzo, se hacía evidente que la inmensa mayoría de empresas de Juncaril iban a verse afectadas en su actividad de una forma o de otra. Por ello, desde el mismo día 30 de Marzo, se presentó en la Mancomunidad de Municipios Juncaril-Asegra Albolote-Peligros, un escrito solitando, como medida de apoyo a la actividad de Juncaril, la aplicación de exenciones y bonificaciones en las facturas emitidas por la empresa concesionaria Hidrogestión mientras durara el estado de alarma y los meses posteriores, ya que la crisis económica iba a durar más tiempo que la sanitaria.

Finalmente, y tras la presentación en Mayo de otro escrito volviendo a solicitar las mismas medidas, la Mancomunidad de Municipios Juncaril-Asegra nos comunicó que se había propuesto a Hidrogestión que el canon de mejora de depuración que corresponde al bimestre Marzo-Abril no pusiera al cobro (suspendiera), aceptado la empresa concesionaria. Por ello, y como explicamos en el artículo sobre la «nueva» factura de Hidrogestión, en el segundo bimestre del año 2020 pudimos comprobar como no aparecía el canon de la Mancomunidad, que pagamos los empresarios, de 56,46 €.

Medida acertada pero insuficiente en su duración.

Que la suspensión del cobro del canon de mejora de depuración se alargara en el tiempo, nos parece un elemento muy importante para que los autónomos y empresas  de nuestro parque empresarial (la gran mayoría de ellas micropymes y pymes) puedan recibir un poco oxigeno mientras recobran su plena actividad. Por ello, el pasado 3 de Julio, la Asociación presentó un nuevo escrito a la Mancomunidad de Municipios Juncaril-Asegra Albolote-Peligros explicando que el incremento de la actividad de las empresas de Juncaril estaba siendo inferior a la esperada, lo que estaba impidiendo que los puestos de trabajo se recuperaran con la celeridad deseada. En este escrito, se solicitaba que la suspensión del cobro del canon de mejora de depuración se extendiera durante las siguientes tres facturas, es decir, hasta final del año 2020.

Desestimiento de la extensión de la suspensión del canon de mejora de depuración.

Por desgracia, a principios de este mes, se nos envío el certificado del Secretario-Interventor de la Mancomunidad de Municipios Juncaril-Asegra Albolote-Peligros que recogía que la Comisión de Seguimiento, que se celebró el 10 de Julio, propuso al Presidente de la Mancomunidad la desestimación de la propuesta realizada por la Asociación el 3 de Julio «puesto que el estado de alarma finalizó el día 21 de Junio de 2020». Solo nos faltaron 9 días…

El tejido empresarial de Juncaril, que está formado en su inmensa mayoría por autónomos, micropymes y pymes, es evidente que se ha visto afectado de lleno por las consecuencias económicas derivadas de la epidemia del Covid-19. A pesar del empinado camino que se están encontrando, están trabajando muy duro por sacar adelante sus negocios y los empleos, y medidas como las que proponemos a la Mancomunidad de Municipios Juncaril-Asegra Albolote-Peligros (nuestro Ayuntamiento) sería un espaldarazo para continuar con la ardua tarea que nos espera durante los próximos meses.

Foto cortesía: Imagen de Gerd Altmann en Pixabay