¿Quién es quién en Juncaril? Los 4 nombres que debes conocer.

Para el buen funcionamiento de nuestra empresa, es muy importante saber quién es quién en Juncaril, conocer la administración pública que nos rodea y sus funciones, los organismos que tiene potestad para tomar decisiones y las empresas que nos suministran los servicios públicos esenciales como son limpieza, jardinería, recogida de basura, electricidad, agua…

Juncaril pertenece a dos municipios diferentes, Albolote y Peligros, eso supone que el esquema básico que todos conocemos no quede del todo claro en determinadas situaciones: a donde debemos acudir para buscar una solución, realizar una petición o tramitar alguna gestión. Tratando de aportar luz, os dejamos la estructura pública y privada que rigen la vida de Juncaril y sus empresas.

Como ya hemos comentado, Juncaril pertenece a dos municipios: Albolote y Peligros.  Eso supone, que ambos AYUNTAMIENTOS tienen un responsable de polígonos industriales, los cuales tienen potestad sobre Juncaril en cuestiones como:

• Tráfico.
  • Tributos.
  • Medio Ambiente.
  • Ordenanzas Fiscales.

Para mejorar la gestión y el desarrollo del Parque Empresarial Juncaril, ambos Ayuntamientos se unieron para formar la MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS JUNCARIL-ASEGRA, ALBOLOTE-PELIGROS. Esta Mancomunidad, está formada por una Asamblea que cuenta con 5 concejales por Ayuntamiento, un Secretario, un Vicepresidente y un Presidente. Los últimos dos cargos, son los alcaldes de los Ayuntamientos mancomunados, que alternan los puestos cada 2 años. El fin de esta Mancomunidad, según contempla su página web es “aunar los esfuerzos y posibilidades de los municipios que la integran para el mantenimiento, conservación, ampliación y mejora de los servicios de competencia municipal en el Polí­gono Juncaril, Polí­gono Asegra y aquellos terrenos que se incorporen en un futuro; así­ como la gestión del ciclo integral del agua en los mismos”.

Entre sus funciones, por tanto está:

• Abastecimiento del agua potable y Agua Industrial, es este útlimo caso, sólo en Juncaril.
  • Recogida de residuos sólidos urbanos, salvo los peligros o contaminantes.
  • Alumbrado público de Juncaril.
  • Limpieza, jardinería y Mantenimiento de calles e infraestructuras públicas.
  • Señalización tanto vertical como horizontal, así como semaforización.

Pero evidente, la Mancomunidad no realiza directamente estos servicios, sino que lo hace HIDROGESTIÓN, una empresa con más de 28 años de experiencia, que 1998 fue elegida por el órgano mancomunado como empresa titular de la concesión de la explotación de la gestión en los servicios anteriormente citados.

¿Quién es quién? Ejemplos.

• Pedir vados. Si necesitamos un vado para la puerta de nuestro negocio, debemos acudir al ayuntamiento al que pertenezcamos.
  • Realizar un arreglo que afecta a la acera. El mantenimiento de Juncaril, es competencia de Mancomunidad, así que hay que solicitarlo en este organismo.
  • Podas de árboles. Competencia de Mancomunidad que ejerce Hidrogestión.
  • Mantenimiento del alumbrado público. Corresponde a Hidrogestión, el mantenimiento de las faroles y establecer los horarios de encendido y apagado de las luces.