Sun Depot, distribuidora fotovoltaica en Juncaril.

Sun Depot, distribuidora fotovoltaica en Juncaril.

Sun Depot, distribuidora fotovoltaica en Juncaril.

Comenzamos el año 22, en Espacio Juncaril, conociendo a Sun Depot, una empresa muy conocida en el sector de la distribución fotovoltaica, a través de su director D. Alfonso Vázquez.

Sun Depot es una empresa andaluza especialista en la distribución y asesoramiento a profesionales del sector fotovoltaico, consolidada como una de las mayores distribuidoras a nivel nacional. Referente nacional en la distribución de material para energía solar fotovoltaica para autoconsumo con conexión a red (con y sin acumulación). 

Cuéntanos Alfonso a que se dedica Sun Depot.

Sun Depot es una distribuidora de material fotovoltaico que suministra material a instaladores profesionales. Trabajamos paneles, inversores, estructuras y demás material necesario para la instalación de las instalaciones de autoconsumo. Además de esto, hay que destacar, que también ofrecemos un soporte y apoyo técnico a los instaladores tanto a la hora de poner en marcha la instalación, monitorizarla o cualquier otra incidencia que les pueda surgir. Podemos decir que esta parte es una de los puntos fuertes de nuestra actividad.

El autoconsumo está en auge, ¿esto incide en la cantidad de profesionales que se dedican a este sector?

Si, y cada vez más. Nosotros trabajamos con empresas especialistas fotovoltaicas, aunque también hay empresas de electricidad que han abierto una nueva línea de negocio ya que entra dentro de su sector. Igualmente hay muchos instaladores de climatización porque el autoconsumo se combina muy bien con la calefacción por aerotermia. Estos son nuestros clientes principales a los que distribuimos material y a los que asesoramos en sus instalaciones.

¿Cuántos años lleva Sun Depot en el sector de la energía fotovoltaica?

Llevamos abiertos dos años, justo antes de la pandemia. Actualmente somos siete profesionales con gran experiencia en el sector y que tenemos un amplio bagaje en este mundo.

¿Y qué tal os ha ido en estos tiempos tan convulsos?

La verdad es que nos ha ido muy bien, estamos muy contentos, ya que a pesar de la pandemia el sector ha explotado y esto ha hecho que nuestro trabajo aumente. Pero lo más importante, es que tenemos clientes muy contentos y fieles, lo que nos ha permitido ser a día de hoy un referente nacional en el sector.

¿Cuéntanos que es el autoconsumo fotovoltaico?

El autoconsumo fotovoltaico es la generación de electricidad a través de una serie de paneles fotovoltaicos. A día de hoy cualquier empresa o particular tiene la posibilidad de realizar la instalación de paneles fotovoltaicos para generar su propia electricidad y consumirla. Digamos que es como tener un huerto con tomates y consumirlos en casa.

El sector ha sido muy cambiante, ¿cómo está ahora?

Desde el año 2005, que es cuando comencé a trabajar en este sector, se han vivido varios altibajos en esta tecnología y había dificultades para hacer instalaciones por las reticencias de las grandes distribuidoras de electricidad. A día de hoy, esto ha cambiado y en los últimos años se ha experimentado un incremento exponencial en la generación de autoconsumo. Es difícil poner diques al mar.

Con la subida del precio de la luz, la demanda de las instalaciones fotovoltaicas habrá aumentado.

Desde el mes de septiembre la demanda ha sido enorme, sobre todo en el ámbito doméstico, ya que son instalaciones muy sencillas y económicamente asequibles. No te olvidas de la compañía eléctrica pero sí que podemos obtener unos ahorros en la factura muy importantes.

¿Qué modalidades hay en el autoconsumo?

Existen dos formas: con vertido o sin vertido. Eso significa, y es un cambio relativamente nuevo, que la energía que no consumimos y hemos generado con la instalación de autoconsumo se vierte a la red eléctrica y la compañía nos compensa por esa energía en la factura. Esto hace unos años no sucedía, pero a día de hoy es otra ventaja del autoconsumo.

¿Se puede hacer autoconsumo colectivo?

Sí se puede y es lo habitual en las comunidades de vecinos que tienen un tejado comunitario. Es imprescindible el acuerdo entre vecinos, aunque en este caso la tramitación es algo más compleja que la instalación doméstica individual cuya tramitación y legalización es mucho más ágil y simple que hace unos años.

¿En las empresas es fundamental?

Sí, es esencial, ya que las empresas, de cualquier tipo, consumen energía de día que es cuando tienen su actividad principal. Hay mucho trabajo por hacer en el autoconsumo industrial, aunque es verdad que se necesita mayor inversión que el ámbito doméstico, siendo cierto también que es una inversión que les va a proporcionar energía durante mucho tiempo, ya que una instalación fotovoltaica puede durar 40 años. En cualquier caso, el autoconsumo es la solución para que las empresas puedan tener un mayor control sobre un coste tan importante como es la energía.

¿Existen ayudas?

La Junta de Andalucía lleva varios años dando ayudas. En las últimas se bonificaban especialmente las baterías, que después de la subida del precio de la energía se ha disparado su demanda. En estas baterías se acumula la energía sobrante para cuando la instalación fotovoltaica no produce porque no haya radiación solar.

¿Si hay nubes se genera electricidad?

Sí se genera energía, ya que aunque haya nubes la radiación solar existe. En cualquier caso, es lógico, que en verano la generación de energía fotovoltaica sea mayor.

¿Qué capacidad debe tener nuestra instalación fotovoltaica?

Debemos ajustarnos a nuestras necesidades, pero siempre pensando que la demanda de energía que vamos a tener, tanto en el ámbito empresarial como doméstico, cada día va a ser mayor y puede que nos quedemos cortos. ¿Se puede ampliar? Sí, pero no es una cuestión sencilla ya que la tecnología en este sector avanza a máxima velocidad.

¿Una instalación fotovoltaica puede durar 40 años?

Sí, perfectamente. Teniendo en cuenta que el panel va degradándose poco a poco y que quizás después de 40 años el panel nos produzca un 50% de su máxima potencia.

¿La instalación fotovoltaica necesita mantenimiento?

Aconsejamos hacer una revisión al año, pero no necesita ningún mantenimiento especial más que comprobar que todo funciona correctamente.

¿Dónde podemos encontrar a Sun Depot?

Estamos en calle Montefrío, parcela 114i, del Polígono Industrial de Juncaril. También nos pueden encontrar en los teléfonos 958 999 209 – 655 099 695 y en nuestra web www.sundepot.es. Si alguien tiene dudas que contacte con nosotros que le asesoraremos y les pondremos en contacto con profesionales del sector.