LA SEGURIDAD CORRE A CARGO DE GRUPO DESNIVEL.

La compañía dedica a la geotecnia, la perforación en altura y las técnicas de trabajos verticales, declara que eligió Granada por ser «un lugar céntrico» dentro de la «Andalucía montañosa».

Hablemos del origen y motivo de Grupo Desnivel.

El origen de Grupo Desnivel retrocede al año 2002 desde la inquietud de sus fundadores Bruno Muñoz y Theo Löpfe de montar la primera empresa andaluza de estabilización de taludes. Elegimios Granada por ser un lugar céntrico en la Andalucía montañosa, por ser la cantera de profesionales con la facultad de Geología y ser el hogar de sus fundadores.

¿Qué servicios ofrecen?

En su esencia, todas las empresas, negocios y actividades están enfocados hacia la seguridad propia y de nuestros clientes. En Grupo Desnivel trabajamos para ser lideres en seguridad. Agranaltura está ralcionado muy estrechamente con Trabajos Verticales Industriales, ofreciendo trabajos, instalaciones y servicios de rescate en toda España para los sectores ecólicos, petroquímicos, alimenticio y cementero, entre otros, participando también en los trabajos en monumentos históricos como La Alhambra. Actuamos en cualquier circunstancia de acceso y entorno, ante todo vertical y en espacios confinados.

Formación Agranaltura ofrece cursos de distinta tipología y bajo distintos sellos, como Trabajo Vertical ANETVA, formación eólicoa GWO, formación TELCO para empresas de telecomunicaciones y otros cursos de altura con sello y certificado propio de Agranaltura. Formamos también a los trabajadores de otras empresas de trabajos verticales.

Tienda Agranaltura ofrece en su versión online en www.agranaltura.com/tienda todo tipo de materiales y sistemas relacionados con el trabajo en altura y vertical, tanto EPT´s como instalaciones de seguridad en altura. La venta de material se realiza tanto a particulares como a empresas y entidades públicas como cuerpos de bomberos, de policía y ayuntamientos , tanto en venta directa como en licitaciones.

Finalmente, V.Inspektor ofrece servicios de inspección para verificar el estado de instlaciones geotécnicas y estructuras diversas relacionadas con altura, como puentes o enbalses bajo el lema: Infraestructuras Verticales Intactas. La oferta de inspecciones se complementa con servicios profesionaels como el uso de drones, realiación del análisis de riesgos y redacción de proyectos de ingeniería.

Desde la fundación en 2002 del Grupo Desnivel, ¿han cambiado mucho las técnicas y equipamientos necesarios para desarrollar esos trabajos tan especializados?

Por supuesto. Las técnicas de trabajo han cambiado sustancialmente hacia el trabajo más seguro. Han aportado para ello los propios esfuerzos en ir delante en seguridad, también de la mano de la asociación de empresas de trabajos verticales ANETVA, a la que pertenecemos desde hace 14 años. El sector de los trabajos verticales arrastraba fama de aventureros, esto ha cambiado con una profesionalización profunda en muchas empresas. La formación es la clave que marca el camino hacia la profesionalidad y la seguridad.

Siendo tan importantes en sus trabajos la obra pública, ¿tiene algo que ver la orografía para que sus centros estén situados en Granada y Lima?

En Granada definitivamente es así. Granada tiene un valor simbólico como la Andalucía montañosa. Perú por su parte es el país andino por excelencia. Allí nuetra sede se encuentra en la capital, desde donde atendemos las obras repartidas en toda la geografía del país, en altura de hasta 5.000 metros sobre el nivel del mar.

Cuéntenos más sobre las diferncias respecto a la disposición de cada centro.

En nuestro año del 20 aniversario, la oferta de Grupo Desnivel está bien diversificada geográficamente y también en cuanto a actividades. Una diversificación siempre dentro de su ADN, definido por los trabajos verticales, la geotecnia y la perforación en altura; todo ello relacionado con la seguridad.

Desnivel España, desde Granada y las delegaciones en Cataluña y País Vasco, ejecuta obras de protección contra desprendimientos y establización de taludes en carreteras, vías de tren y en el sector inmobiliario. Por otra parte, Desnivel Perú desde su capital Lima, ofrece los mismos serviciso principalmente para la gran minería a cielo abierto.

Disponen del Centro de Formación Agranaltura que es referente nacional en el sector. Según indican realizan formación a medida. ¿Qué significa eso exactamente?

Buena parte de la formación se realiza conforme a los estándares ya definidos por cada sector como es el eólico-GWO, telecomunicaciones-TELCO o el trabajo vertical-ANETVA. Aparte de ello, basado en la obligatoriedad de que cualquier trabajador debe recibir formación si sus labores se realizan por encima de 2 metros, analizamos las necesidades del cliente y diseñamos los cursos a medida, tanto en las instalaciones del cliente como en los simuladores de nuestro centro de formación.

Cursos de trabajos en altura sin prácticas son inútiles, aunque sea habitual en muchos centros. Agranaltura siempre domina una amplia proporción de prácticas.

Desde sus orígenes han crecido con la incorporación de Agranaltura, se han expandido a nivel internacional con su centro en Perú, han creado su centro de formación, ya tienen más de 150 trabajadores, ¿qué planes de futuro esperan?

Grupo Desnivel se ha posicionado e forma amplia en términos de mercado y de actividades. Ello nos permite aprovechar sinergias y poder reforzarnos localmente con el Know How obtenido en otros sitios. Sirva como ejemplo nuestra actividad en el mercado eólico español que nos permitirá exportar estos servicios.

Contacto:

Desnivel España